PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Desmontando la dieta Dukan
Millones de personas la siguen en todo el mundo y muchos son los que afirman haber perdido peso siguiéndola a rajatabla, sin embargo, los expertos en nutrición advierten de sus consecuencias a medio-largo plazo.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Los desequilibrios que causa la dieta Dukan

No existe literatura científica que avale la utilidad de la dieta Dukan en la pérdida de peso. Sin embargo, queda patente el desequilibrio nutricional al que es sometido el cuerpo cuando se sigue esta dieta puesto que se abusa de las proteínas, elimina los hidratos de carbono y las grasas, y restringe el consumo de frutas y verduras.

A los cuatro años de haber empezado la dieta, el 80% de los encuestados pesaba lo mismo o más que antes de comenzarla

Por otro lado, recomienda el consumo de salvado de avena durante toda la dieta, de hecho, durante toda la vida, dándole a este alimento un protagonismo exagerado que ha hecho que esté agotado en todas las herboristerías y tiendas. El salvado de avena es un complemento fantástico, pero no deja de ser, para que nos entendamos, fibra dietética, necesaria para facilitar el tránsito intestinal. No hace falta ser un experto en nutrición para darse cuenta que durante 10 días a base de proteína, sin frutas, verduras ni cereales, la fibra brilla por su ausencia, de forma que el salvado de avena es la forma en la que se introduce este componte tan beneficioso para el mantenimiento de un adecuado equilibrio nutricional.

Además, se ha observado que las dietas ricas en proteínas están asociadas a un aumento de la mortalidad total y a enfermedades crónicas como osteoporosis, obesidad, cáncer, problemas renales y cardíacos, entre otros.

La revista científica Obesité ha publicado en su número de junio los resultados de una encuesta en la que se preguntó a 5.000 dukanianos acerca de la dieta Dukan. El objetivo principal de esta encuesta era conocer si sus seguidores mantenían el peso perdido con el paso de los años. Según esta encuesta, menos de un año después de empezar la dieta Dukan, el 35% de los encuestados habían vuelto a recuperar el peso perdido. Pero lo más sorprendente es que a los cuatro años de haber empezado la dieta, el 80% de los encuestados pesaba lo mismo o más que antes de comenzarla. Y no sólo recuperaban el peso, sino que además, el 60% de los encuestados se sentía culpable de no haber sido capaz de mantener el peso perdido. Así pues, los resultados pueden ser decepcionantes para los adeptos a esta dieta, pero es que, además, se crea un sentimiento de culpabilidad que puede desanimar a que uno se plantee perder peso de forma seria y segura.

Actualizado: 17 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD