PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Fibra alimentaria
La fibra alimentaria es una sustancia esencial para que una dieta se considere sana y equilibrada, aunque no se debe abusar de su consumo. Conoce sus propiedades y qué alimentos la contienen.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Funciones de la fibra alimentaria

La fibra alimentaria desempeña diversas funciones en el organismo, entre las que destacan:

  • Absorción de agua. Aumenta el volumen de las heces, haciéndolas más fluidas, facilitando su expulsión. Ayuda así a combatir el estreñimiento y a reducir la posible aparición de hemorroides.
  • Aumenta la sensación de saciedad. La fibra insoluble no aporta calorías. Ésta se hincha con el agua provocando la sensación de saciedad, beneficiando especialmente a los que tienen problemas de peso.
  • Reduce los niveles de colesterol circulante. Una dieta de fibra soluble puede reducir el colesterol malo (LDL), ya que este tipo de fibra es capaz de cubrir las paredes del intestino evitando la absorción del colesterol de los alimentos.
  • Posible efecto protector contra cáncer de colon, mama y próstata. Reduce la posible aparición de diabetes: la fibra soluble disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando así que aumente bruscamente el azúcar en la sangre después de las comidas.
  • Ayuda al incremento de bacterias intestinales que son muy beneficiosas para nuestro organismo.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Beatriz Esteban

La anorexia es un trastorno alimentario con una gran incidencia en los adolescentes. Beatriz Esteban, estudiante de psicología, cuenta su experiencia con la enfermedad para ayudar a los afectados y a sus familias a superarlo.

Beatriz Esteban

Autora de ‘Seré frágil’, basado en su experiencia con la anorexia
“Hay factores predisponentes que te vuelven más vulnerable para desarrollar anorexia, como una baja autoestima y una elevada autoexigencia, o el perfeccionismo llevado al límite, pero también los mensajes con los que nos bombardean desde pequeño desde los medios, la moda o la industria de las dietas”

Salud en cifras

Tres
de cada cuatro españoles padecen trastornos digestivos por los excesos navideños
'Fuente: 'Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)’'

PUBLICIDAD