PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Hidratos de carbono
Los carbohidratos son la base de nuestra pirámide alimenticia, la "gasolina" que nuestro organismo necesita para ponerse en acción. Descubre qué cantidad diaria requerimos y de qué alimentos podemos obtenerlos.
Tipos de pasta

La pasta es una fuente importante de carbohidratos para incluir en tu dieta semanal.

Fuentes de hidratos de carbono

En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos. A pesar de que no siempre han tenido buena fama, son necesarios para aportar la energía que necesita el organismo. De hecho, en una dieta equilibrada el consumo de hidratos de carbono debe suponer la mitad de las calorías totales. Puedes obtenerlos de las siguientes fuentes de alimentos:

  • Cereales: como el arroz, el trigo, el maíz, la avena y el mijo, entre otros, se encuentra un gran potencial de hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que son ideales si vas a realizar ejercicio físico. 
  • Pan: además de hidratos, dota al individuo de gran cantidad de proteínas de origen vegetal y aporta muy poca grasa. Este alimento es uno de los primeros que suelen suprimirse en las dietas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que se consuman 250 gramos al día de pan.
  • Pastas: macarrones, espaguettis, tallarines… Deben acompañarse con vegetales y proteínas magras, según los expertos, y al pertenecer al grupo de hidratos de carbono de absorción lenta, son los más utilizados por jugadores de fútbol y otros deportistas para alimentarse antes de la actividad física.
  • Azúcar: como el de caña, remolacha, miel o melaza, es la segunda fuente más importante de carbohidratos, por lo que aporta una gran cantidad de energía gracias a su asimilación rápida.
  • Frutas y verduras: la fruta es el carbohidrato más dulce, pues nos aporta fructosa, pero el que menos cantidad de hidratos de carbono posee. Sin embargo, junto a las verduras, ricas en almidón, aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas indispensables para el organismo.
  • Productos de bollería: en exceso son perjudiciales para la salud, pero también son una fuente de hidratos de carbono, especialmente aquellos que están hechos con harina de trigo.
  • Leche y sus derivados: mantequilla, queso, etcétera. Tienen una gran parte de lactosa, un tipo de azúcar disacárido asimilado por el cuerpo de manera rápida y que de la misma forma ofrece energía al organismo.
  • Legumbres: como las judías o los garbanzos. Son una gran fuente de energía, pues tienen un alto contenido de hidratos de carbono, más de la mitad de su composición.
  • Tubérculos y raíces: la más consumida de este grupo es la patata, ya que el 75% de su composición es almidón, un tipo de carbohidrato de absorción lenta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Diego de Olmedilla, creador del Método Thinking para adelgazar

Diego de Olmedilla, creador del 'Método Thinking' para adelgazar.

Diego de Olmedilla

Creador del Método Thinking para adelgazar
“La gente que viene a Thinking cree que viene a adelgazar, pero en realidad viene a dejar de sufrir. La obesidad produce un sufrimiento brutal, sobre todo a las mujeres, no solo porque esté peor visto socialmente en ellas, sino porque las mujeres se exigen más a sí mismas”

Salud en cifras

50%
de intoxicaciones alimentarias ocurre en el ámbito doméstico
Fuente: 'Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC)'

PUBLICIDAD