PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Platos de cuchara saludables
El uso de ingredientes con mayor contenido de grasa (embutidos, carnes) ha relegado a los típicos platos de cuchara a un segundo plano en la gastronomía saludable. Descubre alternativas para hacerlos más equilibrados.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Platos típicos de cuchara: ingredientes y formas de preparación

Las legumbres, patatas, arroces y pastas son ingredientes básicos que se combinan con verduras y carnes de ave y vacuno en estas clásicas preparaciones culinarias. El uso de especias y hierbas aromáticas también es característico en las recetas de cuchara. Veamos los principales platos, ingredientes y formas de preparación:

  • Sopas

    Sopas

    Estos platos tienen un origen muy antiguo, ya en la edad media la sopa hacía referencia al pan que se añadía al caldo o potaje. Lo más habitual es que la sopa se haga con pasta de pequeño tamaño o arroz, y para ello se utiliza el caldo procedente de los potajes, pucheros o cocidos, donde se ha cocinado durante un par de horas carnes, verduras y legumbres o patatas. Las sopas han derivado en múltiples preparaciones, desde el caldo o consomé a las cremas o veloutés, sopas espesadas fundamentalmente con huevo o nata, donde además los ingredientes pueden ir triturados.

  • Estofados

    Estofados

    Los estofados son preparaciones que se realizan en más o menos líquido, con verduras, especias o hierbas y piezas de carnes de cocción larga o piezas de pescado enteras. Se trata de cocciones tapadas y prolongadas, que evitan la evaporación de los líquidos y permiten la disolución y mezcla de sabores y aromas de los ingredientes consiguiendo platos contundentes y con cuerpo. Los estofados más clásicos se hacen con ternera, pero también es posible utilizar otros tipos de carnes como buey, cerdo, casquería y aves, además de pescados de carne consistente como rape, salmón o rodaballo.

  • Guisos

    Guisos

    En este caso, los ingredientes que se utilizan son similares a los del estofado, pero cambia la forma de cocinarlos. Previamente se rehogan y se cocinan en una salsa, donde la base suele ser alimentos farináceos como patatas, cereales o legumbres.

  • Menestras

    Menestras

    Se trata de un guiso típico español donde se utilizan los vegetales de la temporada. Se suelen elaborar con un fondo de caldo de verduras al que se le añaden los vegetales de temporada cortados en pequeños trozos. En países de Latinoamérica, como Ecuador, la menestra es un guiso que se sirve como guarnición que se realiza a partir de legumbres como lentejas, guisantes o garbanzos.

  • Pucheros y cocidos

    Pucheros y cocidos

    Los pucheros son diferentes tipos de cocidos o potajes que reciben este nombre por el tipo de recipiente en el que se elaboran. Son muy típicos de España, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay y Filipinas. Es un plato muy completo, puesto que se compone de diferentes tipos de carnes, patata y garbanzos, y diferentes tipos de verduras, como zanahoria, col, nabos o apio, propias de la temporada. Antiguamente era un plato muy típico de las gentes de los campos que les servía para reponer fuerzas. Es característico de estas preparaciones incluir piezas de carnes más grasas como el tocino, panceta o chorizo, que acentúan su sabor y consistencia.

Actualizado: 13 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD