PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Desmontando la dieta Dukan
Millones de personas la siguen en todo el mundo y muchos son los que afirman haber perdido peso siguiéndola a rajatabla, sin embargo, los expertos en nutrición advierten de sus consecuencias a medio-largo plazo.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

¿Por qué los expertos desaconsejan la dieta Dukan?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publica en su página web la Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la AED-N, donde desaconsejan encarecidamente a la población el seguimiento de la dieta Dukan por sus efectos adversos sobre la salud.

Según este grupo de expertos, la dieta Dukan es ineficaz, fraudulenta y potencialmente peligrosa, ya que carece de fundamento científico y, además, hace una serie de afirmaciones que no son veraces y pueden confundir a la población sobre las propiedades y eficacia de algunos alimentos:

  • Se atribuyen efectos adelgazantes a las ‘proteínas naturales’, es decir, las procedentes de los alimentos como carnes, pescados, huevos y sus derivados. Esta afirmación no es cierta, ya que no existen pruebas científicas que confirmen que una dieta con alto contenido en proteínas ayude a perder peso por el propio aporte de proteínas, sino que la pérdida de peso se produce porque se disminuye el consumo de calorías durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Se promete que la pérdida de peso será inmediata. Está demostrado que en las primeras fases de este tipo de dietas las pérdidas de peso que se producen son principalmente debidas a la pérdida de agua y masa muscular. Hay que tener en cuenta que, en el sobrepeso y la obesidad, lo que interesa perder es masa grasa, y eso necesita más tiempo. Además, lo interesante al perder peso es mantener la masa muscular, ya que es un tejido que utiliza las grasas como combustible, ayudando a eliminarlas.
  • Asegura que “la pérdida de peso durará toda la vida". Según los resultados publicados recientemente en la revista científica Obestié, el 80% de las personas que hacen la dieta Dukan recuperan el peso perdido a los 4 años desde el inicio de la dieta. De nuevo una afirmación engañosa.

Otras asociaciones de expertos en nutrición, como la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas, y la Asociación Británica de Dietética, desaconsejan este método por comportar serios problemas para la salud y, además, confundir a las personas que lo siguen.

En la salud, no existen los milagros. Perder peso cuesta tiempo y esfuerzo, hay que concienciarse y querer realmente adquirir unos buenos hábitos alimentarios y una vida físicamente activa, que será la forma de perder el peso que sobra de forma sana y segura. Las dietas milagro no educan ni enseñan a comer, sino todo lo contrario, se caracterizan por prometer resultados rápidos, mágicos, prohibir el consumo de algunos alimentos, exagerar la realidad científica de uno o varios nutrientes, aconsejar productos dietéticos a los que se les atribuyen propiedades extraordinarias... ¿Cuántas de estas características puedes identificar en la dieta Dukan?

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD