PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cocinar al vapor
Cocinar al vapor es una técnica muy antigua repleta de ventajas. Además de resultar muy saludable, también puede ser muy apetitosa, rápida y económica. Descubre utensilios, alimentos y recetas para sacarle partido.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Recetas al vapor

La cocina al vapor es totalmente recomendable, “de hecho, es un tipo de cocina que debería utilizarse con más frecuencia en todos los hogares”, asegura el director técnico de Le Cordon Bleu Madrid, quien recuerda que “este método no tiene ningún inconveniente para el usuario, más allá de la necesidad de tener algunos utensilios concretos en la cocina”. En este sentido, los cocineros del restaurante Bacira explican que “este tipo de cocina se puede comer todos los días e incluso varias opciones, ya que es posible cocinar un primer plato, un segundo y un postre a base del vapor”.

Te damos algunos ejemplos con recetas sencillas, sabrosas y saludables de platos cocinados al vapor:

Receta

Filetes de merluza con costra de aceituna y guarnición de espárragos

Filetes de merluza con costra de aceituna y guarnición de espárragos
Ingredientes:
  • 4 filetes de merluza de tamaño medio
  • 100 gramos de aceituna negra sin hueso
  • Una docena de espárragos trigueros finos
  • Caldo de pescado
  • Hierbas aromáticas al gusto.
Preparación:

Limpiamos los filetes y los colocamos con la piel boca arriba. Después, picamos lo más finamente posible las aceitunas, hasta obtener una pasta que podamos untar sobre el pescado. A continuación, pelamos los espárragos, los cortamos en tres trozos y los colocamos alrededor de la merluza. Ponemos los filetes y los espárragos a cocer sobre el vapor del caldo de pescado durante unos 6 u 8 minutos, en función del tamaño del filete. Servir.

Receta

Mollete japonés de mollejas de ternera, chimichurri, menta y aji amarillo

Mollete japonés de mollejas de ternera, chimichurri, menta y aji amarillo
Ingredientes:
  • 4 Pan bao
  • 200 gramos de mollejas de ternera
  • 12 gramos de shiso verde
  • 20 gramos de pepino holandés
  • 8 gramos de cebolleta china
Preparación:

Cocer durante 2 minutos al vapor el pan bao y se conservan. Por otro lado, se blanquean las mollejas de ternera en agua con un poco de harina, una pieza de puerro, una cebolla y una zanahoria durante 20 minutos y se marcan en la plancha hasta que estén muy doradas con sal ahumada. A continuación, preparamos el shiso verde y la cebolla china en juliana y el pepino holandés se corta en bastones. Para emplatar, sacamos el bao y lo abrimos al medio; disponemos sobre la apertura la mayonesa de ají amarillo, una cucharilla por mollete y colocamos las mollejas marcadas dentro del bao. A continuación, se añade la juliana de shiso verde, los bastones de pepino holandés y la juliana de cebolleta china. Terminamos con el chimichurri, al gusto, y lo cerramos. Servir.

Receta

Dim sum de manzana y pera al vapor

Dim sum de manzana y pera al vapor
Ingredientes:
  • 8 obleas de wanton
  • 2 manzanas
  • 2 peras
  • canela
  • azúcar
Preparación:

Picamos las manzanas y las peras en trozos pequeños y finos, de manera que el tamaño sea uniforme. Abrimos las obleas de wanton e introducimos dentro los trozos de fruta, añadimos una pizca de azúcar y canela al gusto. Cerramos haciendo formas de sacos. Ponemos los dim sum a cocer al vapor durante unos 6 u 8 minutos. Servir.

Actualizado: 3 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD