PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cocinar con el horno
Existe aún la falsa creencia de que cocinar con el horno requiere mucho tiempo y atención. Sin embargo, es muy cómodo, y podrás cuidar tu salud y tu paladar con las exquisitas recetas que te proponemos.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Recetas para cocinar con el horno

Te ofrecemos unos cuantos trucos y recetas para que cocinar con el horno no tenga secretos para ti, y puedas sorprender a tu familia e invitados con platos dignos de un chef:

  • Dorada al horno. En el libro La cocina de la salud nos dan una receta deliciosa y bien sencilla de hacer (especialmente porque el que lo hace todo es el horno) de dorada al horno para dejar con la baba colgando a los amantes del pescado. Vamos allá: rocía la bandeja del horno con aceite de oliva, pon una base de rodajas de patata cortadas finas, coloca encima unas tiras de cebolla y tomate crudo, y déjalo en el horno veinte minutos a 160º. Después, añade cuatro o cinco doradas de ración con una rodaja de limón en el corte de la cabeza, y déjalo otros 20 minutos.
  • Para acompañar el viaje en el horno se suele añadir a la pieza de carne o de pescado: caldo de carne o pescado, agua, aceites, grasas animales (mantequilla), hortalizas, verduras, especias y hierbas aromáticas. Elige siempre compañías saludables optando por caldos desgrasados, agua, y el uso preferente de aceite de oliva.
  • Baguettes. Si eres un amante del pan, puedes hacerte cuando quieran unas estupendas baguettes caseras. Solo necesitas un kilo de harina, 700 mililitros de agua, sal y 60 gramos de levadura madre. Para la elaboración, encima de una superficie plana vierte la harina formando una especie de montículo. Espolvorea con la sal. Deshaz la levadura en el agua tibia. Haz un agujero tipo cráter en el centro del montículo y ve añadiendo el agua poco a poco, a la vez que vas amasando con los dedos. Envuelve la masa y déjala reposar en un sitio cálido entre 30 y 40 minutos o hasta que doble su volumen. Forma las baguettes a tu gusto y colócalas en la bandeja del horno y deja que fermenten durante otros 30 o 40 minutos en un sitio con calor. Hazles unos cortes en diagonal con un cuchillo en la parte superior y píntalas con huevo. Mete la bandeja en el horno y déjala 40-45 minutos a 190º.
  • El asado en papillote es todo un descubrimiento para cocinar en el horno. Fácil, rápido, con un resultado jugoso y, sobre todo, muy limpio. Su preparación es de lo más sencilla. Envuelve el alimento a cocinar (pescados, hortalizas, verduras, carnes blandas, frutas…) en papel de aluminio y ciérralo bien haciendo varias dobleces, aunque sin apretarlo demasiado para que respire. Metelo en el horno y deja que se vaya cocinando. Al estar atrapado, todo el calor se concentrará en el interior del paquete y el propio vapor cocinará el alimento en su jugo de la forma más sana y deliciosa. Cuidado al abrir el envoltorio, el vapor saldrá rápidamente y a alta temperatura.

Alimentos ideales para preparar en el horno 

Te damos unas cuantas ideas sobre alimentos que quedarán perfectos preparados en tu horno:

  • Pescado (salmón, lubina, panga, rodaballo…)
  • Verduras (pimientos, berenjenas o calabacines rellenos, endivias gratinadas, ajos o patatas asadas). 
  • Carnes (lomo de cerdo, costillas, cochinillo, chuletas, conejo, cordero, redondo de ternera, solomillo Wellington, pollo asado, alitas).
  • Pastas (lasaña, canelones, macarrones).
  • Masas (bizcochos, pizzas, rosquillas, galletas, magdalenas).

Actualizado: 23 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD