PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos termogénicos
Los alimentos termogénicos como el café, el té o el jengibre tienen la capacidad de aumentar la temperatura corporal, acelerar el metabolismo e incrementar la ingesta de calorías. Conoce su poder quema grasa.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Recomendaciones de consumo de los alimentos termogénicos

El poder termogénico natural de algunos alimentos no debe llevarnos a consumir estos productos en exceso, ya que la mayoría de ellos se caracterizan por su poder excitante. “Es importante recordar que estos alimentos son positivos siempre que se consuman de forma moderada, pero que existen contraindicaciones si se toman en exceso: si le damos a una persona 4 cafés, 3 tés, 4 mates y un guaraná aumentaremos su gasto energético, pero no pegará ojo en toda la noche”, matiza la especialista en nutrición Juana María González.

¿Merece entonces la pena consumirlos? “Si nos sirve de motivación adicional y nos gusta tomarlos, podemos hacerlo con tranquilidad. Pero si lo hacemos pensando que vamos a perder peso y después podemos excedernos comiendo algo que no deberíamos, estaremos muy equivocados”, recuerda la dietista-nutricionista, quien aconseja que para perder peso lo mejor es apostar por una dieta variada en la que, eso sí, no falten algunos alimentos considerados termogénicos: “una verdura de primero, un filete hecho a la plancha con pimienta, unos chiles acompañando y un café de postre hacen un menú saciante y termogénico muy recomendable”.

Suplementos alimenticios termogénicos (quemagrasas)

Más allá de los alimentos termogénicos naturales en los últimos años han aparecido en el mercado numerosos suplementos alimenticios que prometen quemar grasa de manera instantánea gracias al efecto termogénico de sus componentes. Estos suplementos aseguran incrementar la temperatura corporal y aumentar el metabolismo a través de cuatro mecanismos: la función termogénica que convierte las calorías de la dieta en energía; la función diurética que consigue eliminar líquidos; la función supresora del apetito y la acción de quemar grasas.

Estos suplementos sintéticos llegan al mercado con el objetivo de acelerar el metabolismo de forma más efectiva y rápida que los alimentos termogénicos naturales. Sin embargo, los especialistas aseguran que su consumo siempre debe realizarse bajo supervisión médica o de un profesional del deporte o la nutrición, ya que tomados sin control, estos suplementos pueden aumentar la frecuencia cardíaca, provocar insomnio, arritmias, nauseas, mareos, así como aumentar el nivel de estrés y la irritabilidad.

Por ello, en cualquier caso siempre es más recomendable optar por los alimentos termogénicos naturales a través de la dieta, acompañados de una práctica habitual de deporte y un estilo de vida sano. Así, el poder quema grasa será mucho más natural y beneficioso para nuestra salud. 

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD