Se anima a los restaurantes a ofrecer a los clientes menús equilibrados y saludables

El Proyecto Food es una campaña europea anima a los restaurantes a ofrecer menús más saludables y equilibrados a sus clientes para prevenir la obesidad.
Camarero sirve ensalada
Menú equilibrado servido en un restaurante.

Difundir recomendaciones para que las personas que no pueden comer en casa debido a su actividad laboral adopten unos correctos hábitos alimentarios, y estimular al sector de la restauración para que ofrezca menús más saludables y equilibrados, son los objetivos del 'Proyecto Food'. Una campaña que ya se ha presentado en Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa y Suecia, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Fundación Dieta Mediterránea y la empresa “ticket restaurante” Accor Services.

PUBLICIDAD

En una encuesta que se llevó a cabo entre 5000 restaurantes antes de comenzar la campaña, el 95% de los dueños de los establecimientos afirmaron que pueden mejorar los menús que ofertan, y nada menos que el 56% de los encuestados admitió que los clientes cada vez demandaban más menús saludables.

El director de Accor Services, Manuel Asla, señala que los propietarios de los restaurantes por lo general desconocen qué debe incluir una dieta para que resulte correcta desde el punto de vista nutricional. Además, carecen de tiempo y disponen de un presupuesto limitado. Sin embargo, el 63% desearía recibir cursos de formación sobre alimentación equilibrada.

Recomendaciones de “Proyecto Food”

La campaña se servirá de folletos informativos, cursos y una página web donde se ofrecerá toda la información: www.food-programme.eu/es/.

PUBLICIDAD

  • Que haya dos tipos de raciones, una estándar y otra con la mitad.
  • Que se dé prioridad a los alimentos cocinados al horno, al vapor o a la plancha.
  • Que en las mesas siempre haya botellas o jarras con agua.
  • Que se pueda elegir entre diferentes aliños, y las salsas se sirvan por separado para que el comensal pueda añadir la cantidad que desee.
  • Que se ofrezcan más platos que incluyan legumbres y frutos secos, para disminuir el consumo de carne.
  • Que la fruta fresca prevalezca como postre habitual.
  • A las personas que deben comer en restaurantes por motivos laborales se les aconseja reducir la ingesta de grasas, y procurar que la dieta sea variada e incluya: verdura, pasta, pescado, carnes blancas y fruta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD