PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos termogénicos
Los alimentos termogénicos como el café, el té o el jengibre tienen la capacidad de aumentar la temperatura corporal, acelerar el metabolismo e incrementar la ingesta de calorías. Conoce su poder quema grasa.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Siete alimentos termogénicos a incluir en tu dieta

La lista de alimentos termogénicos por excelencia está formada por productos de características excitantes, así como especias y condimentos, aunque también forman parte de este ranking las proteínas o los ácidos grasos omega-3. No te prometemos que la inclusión de estas comidas en tu dieta te ayude a perder peso, pero sin duda si tienen un efecto de aceleración del metabolismo que pueden aportar su granito de arena a tu esfuerzo:

Café

Café

La cafeína es una sustancia natural que tiene la capacidad de estimular el cuerpo y la mente. Su poder energizante está más que demostrado y también hay diversos estudios que demuestran su efecto termogénico en personas sanas siempre que se consuma con moderación, lo que equivale a unas 3-4 tazas de café al día.

Guaraná

Guaraná

​La composición del guaraná, a base de taninos y cafeína, convierte a esta planta procedente del Amazonas en un estimulante natural de nuestro organismo y, por tanto, en un acelerador del metabolismo. Sin embargo, no es recomendable tomar suplementos o bebidas de guaraná en exceso ni hacerlo a última hora del día, ya que pueden provocar insomnio.

Té verde

Té verde

La combinación de cafeína y catequina presente en la planta de té verde es la responsable de que esté considerado un alimento termogénico natural. Puede tomarse en forma de infusión de manera muy sencilla, aunque hay que tener en cuenta que en dosis elevadas (más de cuatro tazas al día) puede resultar perjudicial para la salud.

Pimienta

Pimienta

Cualquier tipo de pimienta picante como la cayena, las guindillas o el chile están considerados como termogénicos naturales gracias a un componente natural llamado capsaicina, una sustancia que al ingerirse aumenta inmediatamente la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y puede elevar el gasto energético de nuestro cuerpo.

Cacao

Cacao

El cacao también contiene polifenoles y cafeína, una combinación que ayuda a acelerar el metabolismo. Puede consumirse en forma de polvo natural, ya que el cacao refinado pierde en gran medida su poder termogénico.

Jengibre

Jengibre

La raíz de jengibre tiene un demostrado efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora. Puede tomarse en crudo, cocinada en cualquier guiso o incluso en infusión. Además, es un alimento muy digestivo y saciante.

Proteínas

Proteínas

Las proteínas naturales procedentes de la carne, los huevos, el pescado o el marisco tienen una gran capacidad termogénica. “De hecho, muchas dietas de pérdida de peso aumentan el porcentaje de proteínas y una de las razones es para aprovechar el efecto termogénico de las mismas, ya que nuestro organismo gasta más calorías si consumimos ciertas proteínas (de alta calidad o con buena biodisponibilidad) que si, por ejemplo, comemos pasta”, asegura la dietista-nutricionista Juana María González.

La lista puede seguir, según tus gustos, con otros reconocidos alimentos termogénicos como el salmón o las sardinas, el mate y el aceite de coco, el chile, el curry, el ajo, la mostaza o la canela.

Actualizado: 15 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD