PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Tras las navidades: colesterol y tres kilos de más

Tras las navidades: colesterol y tres kilos de más

Las cenas de Navidad a veces son demasiado contundentes.

11 de Enero de 2011

En las fiestas navideñas cometemos excesos que, después, nos pasan factura. En concreto, un aumento medio de peso de alrededor de tres kilos por español. Y ahí no queda la cosa ya que, según los expertos, esto viene acompañado de un incremento de los niveles de colesterol, considerado uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los platos hipercalóricos y con un elevado porcentaje de grasas abundan en estas fechas en las que nos reunimos a menudo con amigos y familia delante de una mesa llena de comida. En opinión del Dr. Antonio Hernández, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), esto incrementa el riesgo cardiovascular, al unirse factores como una subida de peso y de los niveles de colesterol con una mayor ingesta de grasas. Por ello, los especialistas aconsejan que se rebaje el nivel de colesterol cuanto antes, incluso aunque no sea muy alto porque, como afirma el Dr. Hernández, el colesterol puede llegar a obstruir las arterias, por lo que es imprescindible actuar rápidamente y de manera eficaz para evitarlo.

Para disminuir el nivel de colesterol de una manera efectiva lo mejor es recurrir a la dieta mediterránea y a pautas de alimentación cardiosaludables. La nutricionista Sandra Manjón explica que es fundamental adoptar una dieta equilibrada, en la que no falten frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, productos lácteos desnatados (y a ser posible que estén enriquecidos con esteroles vegetales, porque ayudan a reducir el colesterol), y pescado azul.

Tus aliados para reducir el colesterol

Aceite de oliva

Se estima que, a partir de los 35 años, alrededor del 50% de los españoles tiene niveles de colesterol elevados (por encima de 240), y lo cierto es que muchos de ellos no toman medidas para remediar esta situación. Algunos aliados que pueden ayudarte para combatir el colesterol:

  • El aceite de oliva, su composición, rica en ácidos grasos monoinsaturados, contribuye a reducir el colesterol.
  • La vitamina C (la encontrarás en cítricos, fresas, pimientos, kiwi, tomate, col…), tiene propiedades antioxidantes, por lo que combate los radicales libres y protege contra los trastornos cardiovasculares.
  • El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa. salmón, sardina, etcétera), contiene ácidos grasos omega 3, responsables de bajar los niveles de colesterol sanguíneo.
  • Las nueces, que contienen fibras, minerales, vitaminas y antioxidantes, además de prevenir diversas afecciones, disminuyen el nivel de colesterol.
  • Las leches fermentadas que contienen esteroles vegetales también ayudan a controlar los niveles de colesterol.
  • La práctica de una actividad física moderada, como caminar entre 30 y 45  minutos diarios.
  • Vigilar que la hidratación sea adecuada.
  • No beber alcohol y evitar el tabaquismo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''