PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Un estudio revela que los niños españoles desayunan mal

Niño español desayuna mal

07 de Septiembre de 2011

Un estudio realizado por EROSKI Consumer este verano, en el que participaron 4.300 consumidores españoles, ha puesto de manifiesto que los niños no hacen esta comida de manera apropiada, debido a que sus padres carecen de una información nutricional que les permita indicar a sus hijos cuáles son los alimentos indispensables en un buen desayuno. La encuesta ha revelado, además, que uno de cada cinco padres opina que sus hijos no desayunan bien.

Un dato que se considera positivo es que más del 95% de los encuestados asegura que desayuna todos los días, y uno de cada cinco reconoce que aprovecha el fin de semana para incrementar la cantidad de alimentos en esta primera comida del día, probablemente gracias a que disponen de más tiempo libre.

Solo uno de cada cinco encuestados destina más de 15 minutos al desayuno, y el 16% reconoce que emplea cinco minutos o menos en desayunar

Pero, para desarrollar buenos hábitos e inculcárselos a los niños, lo ideal sería desayunar en familia. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, aunque casi la mitad de los encuestados comparten su vida con otras personas, desayunan solos, a los que se añaden un 15% de personas que viven solas y desayunan también sin compañía; así, solo alrededor de la tercera parte de los encuestados aprovecha el desayuno para compartir unos momentos con su familia. Incluso en este caso, destaca el hecho de que solo uno de cada cinco encuestados destina más de 15 minutos al desayuno, y el 16% reconoce que emplea cinco minutos o menos en desayunar.

La información nutricional es crucial

Un estudio revela que los niños españoles desayunan mal

Los datos que se conocen sobre el aumento de la incidencia de la obesidad infantil en nuestro país han puesto de manifiesto la importancia de insistir en que los niños españoles reciban una educación nutricional apropiada para que los buenos hábitos comiencen en la infancia, y prevenir así todas las complicaciones asociadas al exceso de peso. En este sentido, una de las costumbres más saludables que podemos inculcar a los pequeños es empezar el día con un desayuno equilibrado en el que no falte ningún nutriente esencial.

Pero, ¿qué debe incluir un desayuno equilibrado? Una pieza de fruta, o un zumo natural, una ración de leche o algún producto lácteo como el yogur, y una ración de pan, galletas o cereales, o incluso un bizcocho casero, pero evitando la bollería industrial. Los resultados del estudio indican, sin embargo, que solo uno de cada diez niños toma fruta para desayunar, y solo la tercera parte toma leche, y aunque la mayoría incluyen en su primera comidad del día algún producto que contiene harina, en muchas ocasiones se trata de bollos que no resultan lo más indicado para la dieta diaria de los niños.

La encuesta revela que los padres desconocen qué tipo de alimentos deben incluir en el desayuno de sus hijos, aunque la gran mayoría (el 72%) asegura que tiene en cuenta la información nutricional indicada en la etiqueta de los alimentos, por lo que cabe la posibilidad de que dicha información no sea lo suficientemente clara, y que indicar de forma sencilla y comprensible los nutrientes incluidos en cada alimento, facilitaría la tarea del consumidor, que podría así elegir y combinar los productos necesarios para disfrutar de una dieta equilibrada.

Fuente: EROSKI Consumer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''