PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Ya está disponible la nueva Pirámide del Bienestar Digestivo

Ya está disponible la nueva Pirámide del Bienestar Digestivo

20 de Diciembre de 2010

Tres de cada cuatro españoles sufren trastornos relacionados con la digestión y el tránsito intestinal, como distensión o dolor abdominal, estreñimiento ocasional o crónico, sensación de pesadez tras las comidas, gases… Todo este malestar está directamente relacionado con nuestra forma de vida, a causa de las prisas y el estrés que nos acompañan diariamente y de la falta de tiempo para disfrutar del ocio o planificar y disfrutar las comidas. Por ello, y según los expertos, introducir unas pequeñas modificaciones en nuestros hábitos diarios, y adoptar una pautas higiénico-dietéticas correctas podrían solucionar la mayoría de estos problemas.

El programa NUSA, con la colaboración de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), ha diseñado la Pirámide del Bienestar Digestivo, que pretende asesorar a los ciudadanos para que adopten unos sencillos hábitos que les ayuden a mejorar y mantener la salud del aparato digestivo y, con ello, su estado de salud general.

Pirámide salud digestiva

Cómo tener una buena salud digestiva

Vigilar qué comemos es primordial si queremos tener una buena salud digestiva. Tal y como se observa en la Pirámide, se deben incluir en la dieta diaria tanto frutas con piel como hortalizas frescas, además de cereales integrales, todos ellos alimentos muy ricos en fibra, que mejoran el tránsito intestinal.

Entre tres y cuatro veces por semana, hay que consumir legumbres y un puñado de frutos secos. Hay que destacar, además, que no sólo es importante elegir bien los alimentos de la dieta, sino que también hay que saber cómo se deben consumir; así, a la hora de cocinar, lo ideal es decantarse por técnicas como el vapor, la plancha, el horno, o el wok.

Los lácteos fermentados, como yogures y leches fermentadas con bifidobacterias, ocupan un importante lugar en la Pirámide, donde se recomienda el consumo de un par de raciones diarias para evitar molestias digestivas.

Las claves: una vida activa y respetar los horarios

Para evitar acumular kilos y mantenerse en forma, es imprescindible huir del sedentarismo y realizar ejercicio a diario. Los expertos recomiendan caminar, como mínimo, media hora todos los días, porque contribuye a mejorar la digestión y a regular el tiempo de tránsito.

En la nueva pirámide se insiste, además, en la necesidad de cumplir con los horarios de las comidas y en adquirir un hábito muy saludable: dedicar cada día entre diez o quince minutos después de las comidas para ir al WC, en un ambiente relajado, es el mejor consejo para conseguir un buen tránsito intestinal.

Para finalizar, otra recomendación básica recogida en la pirámide del bienestar digestivo es beber como mínimo dos litros de agua al día, eliminar o reducir el estrés y dejar de fumar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD