Consejos para congelar alimentos
Saber cómo proteger los alimentos congelados y mantener correctamente la cadena de frío es fundamental para prevenir toxiinfecciones alimentarias y disfrutar al máximo de su sabor y beneficios.

Cómo guardar los alimentos en el congelador

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Una vez hemos preparado los productos que vamos a congelar deberemos guardarlos de forma especial, mediante el correcto envasado de los mismos para el congelador. En la actualidad existe una gran variedad de envases y materiales de envasado aptos para el congelador, es el caso de las fiambreras, el papel de aluminio, los papeles encerados, el cartón recubierto de plástico y el film plástico.

PUBLICIDAD

El envasado, según explica Julio Basulto, experto en Nutrición y Dietética, debe cumplir una serie de condiciones especiales:

Trucos de clasificación y almacenamiento de los alimentos congelados

Para clasificar los alimentos dentro del congelador, Julio Basulto nos aconseja “seguir la norma “First in, First out” (FIFO), que significa que ordenaremos los alimentos de tal manera que consumamos en primer lugar los que entraron primero en nuestra casa (y cuya fecha de caducidad, por tanto, será más próxima). Es decir, colocaremos los alimentos más viejos hacia el frente y los más nuevos hacia atrás”, concluye el experto.

Alimentos preparados en el congelador

Acostúmbrate a congelar los alimentos separando las raciones que vas a consumir, te será más fácil organizar los menús y evitarás descongelar una pieza entera de carne, pescado o pollo cuando vayáis a ser pocos a comer.

PUBLICIDAD

Cuando se congelan varios filetes de carne o de pescado juntos se recomienda poner una lámina de papel plástico o metálico entre ellos para que no se peguen entre sí y se puedan separar con facilidad.

Es recomendable anotar lo que contienen los paquetes que has preparado y poner la fecha en el envase. Una vez esté todo congelado te será más difícil identificar los alimentos y acordarte de cuánto tiempo llevan ahí.

  • Los materiales del envasado deben ser impermeables al vapor de agua, ya que esta tiende a sublimarse en la superficie congelada de los alimentos.
  • A la hora de escoger el envase habrá que tener en cuenta que muchos alimentos se expanden al congelarlos, aumentan de volumen (en ocasiones hasta un diez por ciento).
  • Los envases deben proteger al alimento de la luz y del aire, debido al largo periodo de almacenamiento al que someteremos al producto.
  • Normalmente, el vidrio no es adecuado debido a la posibilidad de rotura por la expansión del alimento y por los choques térmicos.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD