PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Los alimentos contaminados matan 125.000 niños al año

Un informe de la OMS revela que una de cada diez personas (unos 600 millones) enferma cada año debido a la ingesta de alimentos contaminados, y que los niños menores de cinco años son los más afectados.
Los alimentos contaminados matan 125.000 niños al año

La falta de higiene en la preparación de los alimentos aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad de transmisión alimentaria. Foto: De Visu / Shutterstock.com

11 de Diciembre de 2015

Se estima que una de cada diez personas (alrededor de 600 millones) se ponen enfermas cada año en el mundo a consecuencia de la ingesta de alimentos contaminados y, de éstas, aproximadamente 420.000 mueren, según datos de un informe que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además revela que los niños menores de cinco años son el sector de la población más afectado por este problema de salud, ya que unos 125.000 mueren por enfermedades de transmisión alimentaria cada año.

Los niños son especialmente susceptibles a padecer enfermedades diarreicas asociadas al consumo de alimentos contaminados, y 220 millones de menores enferman y 96.000 fallecen por esta causa cada año

El documento de la OMS analiza el impacto sobre la salud y el bienestar de la población, y la carga que supone a nivel global, la contaminación de los alimentos asociada a 31 agentes –bacterias, parásitos, toxinas, sustancias químicas y virus–, que según señala tiene una mayor incidencia en zonas del África y Asia Sudoriental.

Las intoxicaciones alimentarias pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos y diarrea, durante un breve periodo de tiempo, pero también pueden desencadenar otras patologías más graves y prolongadas como insuficiencia renal o hepática, cáncer, o trastornos neurológicos; enfermedades que además pueden ser más graves en el caso de los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, y todas aquellas personas que tengan un sistema inmune debilitado.

Las enfermedades diarreicas –que suelen deberse al consumo de carne y huevos crudos o poco cocinados, lácteos contaminados por norovirus, o verduras y frutas mal lavadas– son las responsables de más de la mitad de la carga mundial de las enfermedades originadas por alimentos contaminados, y los niños son especialmente susceptibles a padecerlas, por lo que cada año 220 millones de menores enferman y 96.000 fallecen por su causa.

En los países de bajos o medianos ingresos hay mucho más riesgo de sufrir enfermedades de transmisión alimentaria, como la fiebre tifoidea, el cólera transmitido por alimentos o Escherichia coli, y este problema de salud pública suele estar relacionado con la falta de higiene en la preparación de los alimentos o en su producción y almacenamiento. Otras patologías como las causadas por Campylobacter o Salmonella afectan también a los países con mayor nivel económico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''