PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Ningún alimento de Japón ha entrado a España tras la crisis nuclear

Shusi japonés

22 de Marzo de 2011

Nuestro país importa 2.000 toneladas de alimentos de Japón. Sin embargo, Sanidad ha informado que no hay peligro alguno, ya que el Gobierno ha aumentado los controles por precaución después de que se activaran los protocolos de vigilancia en la UE. España cuenta con 42 puntos fronterizos, 22 puertos y 20 aeropuertos, donde prestan sus servicios más de 400 profesionales. 800 ojos que están más atentos que nunca para evitar el paso de posibles productos radiactivos provenientes de Japón. Hasta ahora, según ha informado la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Sanidad, no ha entrado ningún alimento procedente de este país. Y es que, desde que se activaron los protocolos europeos para controlar la entrada de posibles alimentos contaminados con radiación nuclear del país nipón, el Gobierno español ha extremado la vigilancia.

Roberto Sabrido, presidente de la AESAN, ha querido tranquilizar a los consumidores españoles asegurando que desde que se puso en marcha este sistema, por las zonas de inspección fronteriza no ha entrado ningún alimento procedente de Japón. Y ha asegurado que, en el caso de que llegase algún producto a uno de estos puntos, sería sometido al control correspondiente y, por lo tanto, no alcanzaría la cadena alimentaria.

Hay que señalar, además, que los productos alimenticios que España importa de Japón suponen una cantidad insignificante en comparación con las cifras totales de exportaciones e importaciones de este país. En nuestro país entran cada año unas 2.000 toneladas de alimentos procedentes de Japón, de las que 1.400 corresponden a pescado congelado, y el resto lo componen diversas variedades de té, y piensos para el consumo de animales domésticos.

Ningún pasajero afectado por la radiación

En cuanto al suministro de yoduro potásico y las precauciones que se deben tomar al respecto, el Gobierno advierte que se trata de un medicamento y, por lo tanto, no hay que emplearlo salvo que así lo aconsejen las autoridades sanitarias, ya que es un producto que se distribuye exclusivamente en las zonas que deban ser evacuadas por haber sufrido una contaminación radiológica.

Las 119 personas residentes en Japón, y que viajaban en el vuelo fletado por el gobierno español que aterrizó ayer en Madrid, han recibido los correspondientes certificados emitidos por Sanidad tras someterse voluntariamente a un control radiológico, que demostró que no presentaban índices de contaminación.

Las personas que tengan la intención de regresar a España por su cuenta desde Japón, tienen a su disposición el sistema de información ofrecido a través de los siguientes número de teléfono y correo electrónico: 901 400 100 y 'oiac@mspsi.es'.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD