PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cómo comprar marisco
En fechas navideñas, langostinos, almejas y bogavantes están de moda en nuestras mesas. Te mostramos cómo ahorrar al comprar marisco y cómo elegir las mejores piezas en función del plato que cocines.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Precios orientativos de los principales mariscos

Aunque los precios del marisco varían mucho dependiendo de su origen, tamaño, calidad y, por supuesto, de la época del año en la que los compres (cuando se acercan las fiestas navideñas siempre suben), puedes hacerte una idea aproximada de lo que te costará darte un homenaje con alguno de los tipos de marisco más comunes, para que no te lleves el susto de tu vida en la pescadería. Aquí tienes los precios medios en el mercado español:

Bogavante

Se distingue entre el europeo (a partir de 50 euros/kg) y el americano (de 20 a 30 euros/kg).

Buey de mar

Unos 18 euros cuesta el kilogramo de este marisco, tanto fresco como congelado.

Carabinero

Los carabineros auténticos cuestan alrededor de 70 euros/kg. Los congelados son más baratos (menos de 50 euros).

Centollo

Se puede encontrar a partir de 17 euros el kilo, pero el precio de la centolla de origen gallego, de mayor calidad, ronda los 48 euros el kilo.

Cigalas

Las frescas de tamaño mediano cuestan entre 30 y 50 euros/kg. Las grandes son mucho más caras (por encima de 70 euros/kg). Las congeladas son bastante más baratas, alrededor de 16 euros/kg (tamaño mediano).

Gambas

Las rojas de las costas mediterráneas rondan los 40 euros/kilo y se suelen vender frescas; la gamba blanca, más abundante que la roja, se vende fresca, cocida o congelada, a un precio de entre 25 y 30 euros/kilo.

Langosta

La europea fresca cuesta alrededor de 145 euros/kg, lo que la convierte en uno de los mariscos más caros. La americana, que suele llegar congelada, podemos encontrarla más o menos por la mitad.

Langostinos

Hay una gran variedad de especies y precios, como el tigre o jumbo, el japonés, el blanco o ecuatorial, el mejicano… Su precio varía en función del tipo que compremos, pero fresco puede rondar los 12 euros/kg, y cocido a partir de 7 euros/kg.

Nécoras

Entre 10 y 40 euros/kg, según sean frescas o congeladas, y dependiendo de su tamaño, pero como ocurre con la centolla, la nécora grande de la ría procedente de Galicía cuesta unos 85 euros/kg.

Actualizado: 26 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD