PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Intoxicaciones alimentarias
Una conservación inadecuada o una manipulación incorrecta pueden contaminar un alimento y provocar una intoxicación alimentaria a los que lo consuman. Conoce sus síntomas y cómo puedes prevenirlas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Tipos, causas y síntomas de las intoxicaciones alimentarias

Tipos de intoxicaciones alimentarias

En el campo de la microbiología de los alimentos, se denominan en conjunto  toxiinfecciones alimentarias (es decir, las intoxicaciones y las infecciones juntas). Se describen como enfermedades causadas por microorganismos patógenos, que se producen poco después de haber consumido un alimento o una bebida no aptos para el consumo.

El origen del cuadro puede estar en la ingestión de un alimento contaminado con microorganismos, que se multiplican y dan lugar a la enfermedad (infección), el consumo de un alimento contaminado por toxinas que se han producido por una proliferación de microorganismos en el sustrato (intoxicación), o bien una combinación de ambas cosas (toxiinfección).

Causas de las intoxicaciones alimenticias

La intoxicación alimentaria puede ser causada, entre otros, por:

Síntomas generales de la intoxicaciones alimentarias

Los períodos de incubación son diferentes en cada caso de intoxicación alimentaria. Algunas causas provocan la aparición de los síntomas en menos de 30 minutos o en varias horas, pero en la mayoría de los casos aparecen a las 12-48 horas. Otros tipos tardan entre varios días y una semana en presentar los síntomas.

Generalmente la sintomatología permanece entre unos y tres días, pero puede prolongarse hasta una semana, dependiendo del tipo de microorganismo, de la gravedad de la infección, y del estado general de salud del paciente. La mayoría se recupera en el plazo de una semana.

Los síntomas generales de las intoxicaciones alimentarias pueden ser, entre otros:

  • Molestia abdominal vaga, o dolor abdominal.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.
  • Pérdida del apetito y pérdida de peso.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD