PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Panga, el polémico pescado low cost
En los últimos días, el panga, un pescado blanco habitual en nuestra mesa, ha sido defenestrado por cadenas alimentarias y retirado de comedores escolares, pero… ¿Es seguro comerlo? ¿Merece tan mala fama?
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Valor nutricional del panga: qué beneficios aporta

Cuando uno lee tanto revuelo alrededor del panga se plantea si tiene algún beneficio… O lo que es lo mismo, ¿por qué comemos este pescado? Su interés nutricional está en el contenido en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados (especialmente la familia de los ácidos grasos omega-3).

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), 100g de panga contienen 13,4g de proteína y 1,2g de grasa (de la cual, 0,17g son ácidos grasos poliinsaturados). Los datos de otras bases como la del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) varían un poco y le dan 16,4g de proteína, 2,82g de lípidos y 0,87g de grasas poliinsaturadas.

Comparamos estos datos con los valores de otros pescados blancos mucho más apreciados como la merluza (16,3g de proteína, 1,9g de grasa y 0,77g de ácidos grasos poliinsaturados, según BEDCA) o el lenguado (16,5g de proteínas, 1,3g de grasa y 0,43g de grasa poliinsaturada, según BEDCA). Y vemos que es cierto, el panga tiene un 18% menos de proteína que cualquiera de las otras dos especies, un 78% menos de ácidos grasos poliinsaturados que la merluza y un 60% menos que el lenguado.

Aunque otras bases de datos como la del USDA dan al panga valores de proteínas prácticamente iguales –o superiores– a los de otros pescados blancos. ¿Estos datos hacen que sea un producto nutricionalmente malo? Desde luego hay otros pescados con más cantidad de proteínas. Y el panga (como la merluza, el lenguado, el bacalao o cualquier otro pescado blanco) no puede ni soñar con alcanzar la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de los pescados azules. Así que no, no es un producto nutricionalmente malo. No va a provocar ningún problema de salud, pero en el mercado hay otras especies disponibles con un perfil nutricional mejor.

Actualizado: 15 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD