Nutrición y litiasis biliar, consejos para reducir las grasas
La litiasis biliar está ligada al consumo de grasas de la dieta. Si padeces esta enfermedad, aprende los requisitos que han de tener tus menús diarios para controlar su progresión y qué alimentos debes evitar.

Alimentación para prevenir la litiasis biliar

Alimentación para prevenir la litiasis biliar
Para prevenir la litiasis biliar debes priorizar el uso de alimentos de origen vegetal que aporten fibra, pocas kilocalorías y menos grasas
Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Como medida preventiva de la litiasis biliar, lo más eficaz es revisar los factores que favorecen su aparición y corregir aquellos que podamos modificar. Algunos, como el sexo (las mujeres tienen más probabilidades de sufrir litiasis), la edad avanzada, los embarazos o la toma de píldora anticonceptiva ya no se pueden alterar por razones obvias. La esperanza queda pues en otros factores más a nuestro alcance, como evitar la obesidad, controlar la cantidad de lípidos de nuestra alimentación (que no sea muy alta) o el aporte de fibra (que no sea bajo).

PUBLICIDAD

Asimismo, otras alteraciones están directamente relacionadas con el desarrollo de litiasis biliar, como la baja presencia de colesterol HDL (el bueno) o los niveles elevados de grasas (hipertrigliceridemia) en sangre, por lo que convendrá que mantengamos ambos parámetros en los niveles adecuados.

Las pautas para evitar en la medida de lo posible la litiasis biliar pasan por tener un peso saludable, evitando las dietas muy estrictas y no realizadas por profesionales. Para ello, en caso de ser necesario, debemos reducir peso de manera progresiva y lenta, a partir de una dieta personalizada que incluya cantidades sensatas de energía y nutrientes.

Otra de las claves para prevenir la litiasis biliar gracias a la alimentación es priorizar el uso de alimentos de origen vegetal que aporten fibra, pocas kilocalorías y menos grasas. Producen además una sensación de plenitud que ayuda en el proceso de control de peso.

PUBLICIDAD

La práctica de actividad física diaria es un aliado inmejorable para evitar esta dolencia, igual que reducir o evitar el consumo de alcohol, el exceso de azúcares simples y de las grasas especialmente saturadas, es decir aquellas que provienen de carnes, embutidos, lácteos y productos procesados. 

PUBLICIDAD

Creado: 13 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD