Asocian el cáncer de colon con la ingesta de grasas

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos confirma la asociación entre una alta ingesta de grasas saturadas en la dieta y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer de colon.
Asocian el cáncer de colon con la ingesta de grasas
Una dieta rica en grasas saturadas predispone a desarrollar cáncer de colon

Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han realizado un nuevo estudio que confirma una asociación entre la ingesta de grasas en la dieta y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Concretamente han comprobado, en un modelo de ratón, que cuando se elimina un receptor –el PPAR delta– se suspenden pasos fundamentales para que se inicie y progrese el crecimiento tumoral.

PUBLICIDAD

Las dietas que incluyen una gran cantidad de grasas saturadas –como las carnes rojas– pueden ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon, que se suma a otros como los antecedentes familiares, la enfermedad inflamatoria intestinal, el consumo de tabaco o la diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio ofrecen pistas para diseñar y desarrollar nuevos fármacos capaces de frenar el comienzo y la progresión de enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer de colon

Los PPAR intervienen en la descomposición y el almacenamiento de grasas dentro de una célula, y por ello los investigadores decidieron estudiar su función en la inflamación crónica y la progresión del cáncer colorrectal, ya que hace años que se relaciona la inflamación con el desarrollo de este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

Al bloquear los genes que producen PPAR, los investigadores observaron que los ratones no mostraban signos clínicos o celulares de inflamación crónica y, al analizar la respuesta inmune tampoco encontraron ninguna de las células inmunes que suelen aparecer relacionadas con la inflamación.

Raymond DuBois, coordinador de la investigación, ha explicado que los resultados del estudio ofrecen pistas para diseñar y desarrollar nuevos fármacos capaces de bloquear PPAR delta, con el objetivo de frenar el comienzo y la progresión de enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer de colon.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD