PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El colesterol, factor de riesgo modificable con la dieta

Dieta modifica el colesterol

03 de Abril de 2012

En España, cuatro de cada diez adultos tienen elevados los niveles de colesterol, un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, porque se trata de una sustancia que, en exceso, se acumula en las arterias, obstruyéndolas. Sin embargo, y a pesar de que se puede controlar con una alimentación equilibrada -rica en alimentos típicos de la dieta mediterránea como las frutas y verduras, el pescado, los frutos secos, las legumbres y los cereales y, por supuesto, el aceite de oliva-, acompañada de la práctica regular de ejercicio físico, y evitando hábitos nocivos como el tabaco, un reciente estudio revela que el 68 por ciento de los españoles no modifica su estilo de vida para evitar el aumento del nivel de colesterol.

Un reciente estudio revela que el 68 por ciento de los españoles no modifica su estilo de vida para evitar el aumento del nivel de colesterol

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2012, que plantea los retos a los que se enfrenta la sanidad frente al envejecimiento de la población, con el objetivo de establecer estrategias que permitan mejorar la calidad de los años de vida, los expertos han querido llamar la atención sobre el problema que supone el aumento de los niveles de colesterol en sangre, algo que es natural que suceda a medida que se cumplen años, pero que todos podemos controlar con unos hábitos de vida saludables.

Las personas con hipercolesterolemia no manifiestan síntomas, por ello, los especialistas recomiendan realizarse un análisis de sangre para comprobar los niveles de colesterol. El coordinador del Grupo de Lípidos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Ángel Díaz Rodríguez, recomienda que los varones se realicen el primer análisis antes de los 35 años y, a partir de los 45, se repitan esta prueba con regularidad. En el caso de las mujeres, el primer control debería realizarse antes de los 45 años, y periódicamente a partir de los 55.

La experta del Programa NUSA, Meritxell Gómez, explica que ser constantes en el cuidado de la dieta –eliminando los alimentos ricos en grasas saturadas y utilizando prioritariamente la plancha, el horno, la cocción o el vapor, para cocinar–, y practicar diariamente ejercicio físico de intensidad moderada, es la mejor forma de mantener un buen nivel de colesterol y cuidar nuestro corazón.

Fuente: Programa NUSA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''