El consumo de fibra reduce el riesgo cardiovascular

Una alimentación rica en fibra protege frente al desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y de patologías inflamatorias, lo que se asocia a una disminución de la tasa de mortalidad.
Mujer junto a cereales integrales
Una adecuada ingesta de fibra previene enfermedades cardiovasculares

Una alimentación rica en fibra protege frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y algunos tipos de cáncer y de patologías de carácter inflamatorio, lo que se asocia a una disminución de la tasa de mortalidad.

Estas son las conclusiones de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Navarra en colaboración con el Servicio Navarro de Salud, y que se ha publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

PUBLICIDAD

Según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, en el estudio han participado 7.216 personas (hombres con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años, y mujeres de entre 60 y 75 años), que presentaban riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Las personas que consumían mayores cantidades de fibra y fruta tenían una tasa de mortalidad un 37% y un 41% respectivamente más baja que los que tenían un consumo más bajo de estos alimentos

Los investigadores dividieron a los voluntarios en cinco grupos atendiendo a su consumo de fibra y fruta, y observaron que las personas que consumían mayores cantidades de fibra y fruta tenían una tasa de mortalidad un 37% y un 41% respectivamente más baja que los que tenían un consumo más bajo de estos alimentos. La asociación era más significativa cuando se refería a los fallecimientos por causas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Martínez, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha explicado que pudieron comprobar, por primera vez en un estudio epidemiológico, que los participantes que inicialmente comían poca fruta conseguían una importante disminución de su riesgo de mortalidad incrementando este consumo únicamente con una manzana diaria.

La nueva investigación, que se enmarca en el proyecto PREDIMED, uno de los principales ensayos clínicos en nutrición del mundo, ha tenido en cuenta el efecto sobre la salud de los alimentos estudiados (frutas, cereales integrales, y otros también ricos en fibra), porque contienen otros elementos que podrían desempeñar un papel clave en la prevención de la mortalidad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD