El consumo de legumbres reduce el riesgo de infarto

El consumo habitual de legumbres –cuatro raciones de 100 gramos a la semana– reduce hasta un 14% el riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho y disminuye los niveles de colesterol, según dos nuevos estudios.
Legumbres
Los expertos recomiendan entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana

Incluir las legumbres en la dieta habitual –en concreto cuatro raciones de 100 gramos a la semana– puede reducir hasta un 14% el riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho, según las conclusiones de un estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition. Además, otro trabajo realizado por la Universidad de Toronto y publicado en la Canadian Medical Association Journal señala que el consumo de estos alimentos disminuye notablemente los niveles de colesterol LDL (el malo) y, consecuentemente, el riesgo cardiovascular.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se baso en el análisis de 27 estudios realizados en países de América, Europa y Asia, con la participación de más de medio millón de personas, se comprobó también que el consumo de frutos secos –cuatro raciones de 28 gramos a la semana– se asociaba con un 24% menos riesgo de morir por cadiopatía isquémica, un 22% menos riesgo de padecer cardiopatía y un 13% menos riesgo de desarrollar diabetes.

El consumo de legumbres disminuye notablemente los niveles de colesterol LDL (el malo) y, consecuentemente, el riesgo cardiovascular

El trabajo de la Universidad de Toronto, que evaluó los datos obtenidos en 26 estudios que analizaban el impacto de una dieta rica en legumbres, reveló que los niveles de colesterol LDL se reducen significativamente en las personas que comen legumbre una vez al día (una ración de 130 gramos), durante seis semanas de media.

PUBLICIDAD

Se observó que la reducción de colesterol era superior en aquellos estudios que incluían más varones, y según los investigadores esto se debe a que los hombres responden mejor a este tipo de dieta, porque generalmente su nivel de colesterol es más elevado y son más propensos a tener una alimentación menos saludable que las mujeres.

Los expertos recomiendan tomar entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana –unos 70 gramos de legumbre en crudo–, por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales –calcio, hierro y magnesio– y vitaminas del grupo B, y su bajo contenido en grasas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de noviembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD