El extracto de granada protege el corazón

El consumo de extracto de granada contribuye a prevenir la disfunción endotelial coronaria, relacionada con enfermedades como la arterioesclerosis o la hipertensión, y reduce el riesgo de sufrir un evento cardiaco.
Granadas y zumo de granada
La granada protege los vasos sanguíneos y el corazón

El consumo de extracto de granada contribuye a prevenir el desarrollo de disfunción endotelial coronaria, que está relacionada con patologías como la arterioesclerosis o la hipertensión, según han descubierto científicos del Centro de investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha publicado la Revista Española de Cardiología, concluye que los polifenoles que contiene esta fruta tienen un efecto protector sobre el endotelio vascular que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón, y que cumple diversas funciones vasoprotectoras, por lo que cuando se deteriora es más fácil que se acumulen grasas en las paredes de las arterias y que éstas se estrechen, con el consiguiente riesgo de sufrir un episodio cardiaco.

Los polifenoles presentes en el extracto de granada ejercen un efecto antioxidante que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y disminuye el estrés oxidativo

El estudio se llevó a cabo con animales, a los que se dividió en dos grupos para ser alimentados con dos tipos de dieta; el primer grupo comió pienso estándar para cerdos (dieta normocolesterolémica), y el otro una dieta rica en grasas saturadas y colesterol, con el objetivo de que tuvieran niveles de colesterol similares a los que se dan en la dislipemia humana que provocan disfunción endotelial. Además, a la mitad de los animales de cada grupo se le administró diariamente un suplemento de 625mg de extracto de granada.

PUBLICIDAD

Transcurridos diez días, los investigadores realizaron diversos análisis que demostraron que los animales que habían recibido el extracto de granada junto con la dieta hipercolesterolémica tenían una capacidad vasodilatadora similar a la del grupo de control (dieta normocolesterolémica). También observaron que los polifenoles ejercían un efecto antioxidante que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y disminuye el estrés oxidativo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD