PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La dieta mediterránea, buena también contra la demencia

Ante el aumento de la incidencia de demencia, los expertos instan a los gobiernos del G8 a que difundan los beneficios que aporta la dieta mediterránea en la prevención de esta enfermedad.
La dieta mediterránea, buena también contra la demencia

16 de Diciembre de 2013

Actualmente, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 35 millones de personas en todo el mundo que han sido diagnosticadas con demencia, una enfermedad neurodegenerativa cuya incidencia no para de incrementarse a medida que aumenta también la esperanza de vida de la población, y que se estima que afectará a entre 115 y 135 millones de personas en 2050.

Para frenar su avance, expertos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia e Italia, han solicitado a los gobiernos de los países del G8, reunidos recientemente en una cumbre celebrada en Londres, que difundan los beneficios de la dieta mediterránea, rica en verduras y pobre en carnes, como la forma más efectiva de prevenir la demencia.

Una dieta que incluya pescado y legumbres –al menos dos veces a la semana– y adoptar un estilo de vida sano, reducen el riesgo de demencia

Diversos estudios, como han recordado estos especialistas, demuestran que seguir una dieta que incluya pescado y legumbres –al menos dos veces a la semana–, y adoptar un estilo de vida sano reducen el riesgo de desarrollar demencia, por lo que aconsejan a estos gobiernos que se centren en establecer medidas de salud pública, más que en intervenciones médicas o farmacológicas.

El coste económico de esta enfermedad es cada vez más alto y resultará inasumible para los países en vías de desarrollo, donde, según estimaciones de la OMS, viven actualmente el 58% de las personas con demencia, un porcentaje que aumentará hasta el 71% en 2050. Aunque el mayor crecimiento de la enfermedad se da ahora en India, los expertos opinan que la evolución de esta patología puede ser en China mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''