PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Los neumólogos destacan la importancia de introducir verduras y cítricos en el menú de los niños

Frutas cítricas

Cítricos saludables

06 de Febrero de 2012

Investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aconsejan aumentar las raciones de verduras y frutas en los menús de invierno de los niños para evitar catarros, gripes, neumonías, etcétera.

Una de las causas más frecuentes de hospitalización pediátrica son las infecciones respiratorias (catarro, gripe, neumonía, bronco-neumonía, constipado...), originando un elevado número de consultas, tanto en atención primaria como en urgencias.

Los niños, con frecuencia, suelen estar afectados por distintos tipos de virus como el respiratorio sincitial que afecta aproximadamente al 85% de los menores de dos años, provocando más de la mitad de las hospitalizaciones por bronquiolitis (enfermedad respiratoria que origina una obstrucción del flujo aéreo debido a la inflamación de las vías aéreas). Por ello, es muy importante que se ingieran cantidades suficientes de frutas y verduras ricas en vitamina C, como es el caso de los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, pomelos), tomates, manzanas, patatas, fresas…

La neumóloga pediatra Amparo Escribano, establece una serie de recomendaciones a seguir para prevenir infecciones respiratorias, como:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar tocar elementos comunes, como por ejemplo vasos, platos, juguetes..., hay que lavarlos y desinfectarlos cuando sea preciso.
  • Procurar no permanecer en recintos cerrados y con mucha gente.
  • No es recomendable tener la calefacción muy alta, porque reseca el ambiente y las vías respiratorias; es mejor mantener la casa templada para que el organismo use sus mecanismos reguladores de adaptación a las bajas temperaturas.
  • Ventilar con asiduidad los espacios donde se encuentre el niño.
  • Abrigar bien a los niños para minimizar el efecto de los cambios bruscos de temperatura.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

92%
han aumentado los ahogamientos de niños en entornos acuáticos en España respecto a 2016
'Fuente: 'Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores''