PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Más de la mitad de los españoles desconoce qué grasas son “cardiosaludables”

Seis de cada diez españoles desconoce qué tipos de grasas debería incluir en su desayuno diario y cómo diferenciar las grasas saludables de las grasas saturadas, causantes de problemas cardiovasculares.
Personas desayunando

04 de Enero de 2010

Un estudio ha revelado que un 63% de los españoles no saben distinguir las grasas saludables de aquellas que pueden propiciar los trastornos cardiovasculares, que son las grasas saturadas que se encuentran en alimentos como la bollería, los embutidos, los alimentos fritos o la mantequilla, y creen que los únicos ingredientes que debe incluir el desayuno para que se considere cardiosaludable son la fruta o el zumo, el pan o las tostadas, el aceite de oliva y la leche.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la energía que deben aportar las grasas a nuestra dieta diaria no debe sobrepasar el 30-35% del total. Las saturadas no deben superar el 10%, los ácidos grasos poliinsaturados entre el 6 y el 10%, y los ácido grasos trans el 1%. El resto debe completarse con las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva).

Los alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual aportan grasa al organismo, ya que se trata de un nutriente necesario, pero sólo en la cantidad adecuada. Existen distintos tipos de grasas, que es conveniente conocer: las grasas saturadas y las insaturadas (que se dividen en monoinsaturadas, poliinsaturadas y grasas trans). Si quieres saber cómo distinguirlas, cuál es la función de cada tipo de grasa y en qué alimentos encontrarlas, puedes leer el artículo 'Tipos de lípidos o grasas'.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD