Nutrición y diarrea
La dieta es clave para paliar los efectos de la diarrea, evitar la deshidratación y no agravar el proceso. Te explicamos cuáles son las medidas dietéticas que debes adoptar si sufres esta molesta afección intestinal.

Medidas dietéticas frente a la diarrea

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Cuando una persona sufre diarrea, su alimentación debe cambiar de inmediato. Así, ante un proceso diarreico, las medidas dietéticas que debe adoptar el paciente van desde evitar ciertos alimentos en su día a incorporar preferiblemente otros como veremos a continuación:

  • No aportar alimentos con mucha fibra dietética, ya que es el componente que ayuda a ir al baño y, en estas circunstancias, esa ayuda está de más.
  • No tomar alimentos flatulentos, que ocasiones gases, ya que el intestino está delicado y pasando un proceso de irritación.
  • Dejar de lado los alimentos muy especiados, salados o azucarados, ya que irritan el estómago e intestino y, además, necesitan de agua para poder diluir la sal o el azúcar y agravan el propio proceso.
  • Evitar los alimentos grasos, ya que es el nutriente más difícil de digerir y no es el momento de dar mucho trabajo a un tubo digestivo que está sufriendo para superar un proceso diarreico.
  • No ingerir grandes cantidades de alimentos, que se toleran mal, ni las comidas rápidas, que necesitan más trabajo de digestión.
  • En general, se recomiendan sopas de arroz, puré de patatas o zanahoria, sopa de pescado, huevo pasado por agua, pescado cocido o a la plancha (preferiblemente pescado blanco), carne de ave cocida o a la plancha sin piel, manzana asada, plátano maduro, infusiones claras y pan blanco tostado. Aunque no se recomiendan productos lácteos, se puede tomar yogur natural o queso fresco.
  • Vigilar la hidratación desde el primer momento. Es clave el aporte de líquidos hiposódicos desde las primeras horas, con frecuentes ingestas aunque sean de poca cantidad. Se recomiendan suero hiposódico adquirido en farmacia (sobres diluidos en 1 litro de agua) o limonada alcalina casera (agua, bicarbonato, sal y azúcar y zumo de limón). Se deben evitar bebidas líquidas refrescantes y con gas.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD