PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Los omega 3 de origen vegetal reducen el riesgo cardiovascular

Un análisis de 27 estudios, en los que participaron más de 250.000 personas, ha comprobado que los ácidos grasos omega 3 de origen vegetal protegen frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Las nueces son una fuente vegetal de omega 3

16 de Noviembre de 2012

Una investigación que ha analizado los resultados de 27 estudios, en los que participaron más de 250.000 personas, ha comprobado que los ácidos grasos omega 3 de origen vegetal –ácido alfa-lenolénico (AAL) –, protegen frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, que se publica en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, las nueces son un alimento clave que se debe incluir en la dieta diaria, porque un puñado de este fruto seco proporciona 2,5 gramos de AAL, y el organismo de los seres humanos no puede producir Omega 3, por lo que es necesario obtener las cantidades diarias recomendadas a través de la alimentación.

El estudio asoció el consumo de Omega 3 de origen vegetal con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y también con menos posibilidades de morir por esta causa

El equipo de investigadores que ha realizado el nuevo estudio, y que pertenecen al Departamento de Nutrición de la ‘Harvard School of Public Health’, observó que la ingesta de AAL se relacionaba con una disminución en el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares y, de hecho, cada incremento de 1 gramo en el consumo de esta sustancia implicaba un 10% menos de posibilidades de fallecer a consecuencia de una cardiopatía coronaria.

Otros estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo de ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal se asociaba a una reducción de los niveles de colesterol, además de disminuir la inflamación y mejorar la función endotelial. Los autores del trabajo creen que la influencia positiva de los AAL en la prevención de las dolencias cardiovasculares podría deberse a que tienen efectos anti-arrítmicos.

Los expertos en cardiología destacan la importancia de concienciar a la población de los beneficios de incluir en la dieta los Omega 3 de origen vegetal, porque las nueces son más baratas que el pescado –otra importante fuente de omega 3 pero, en este caso, de origen animal–, y con solo un puñado ya se consigue superar la cantidad mínima diaria recomendada (entre 1,1 y 1,6 gramos), además de aportar otros nutrientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''