PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Un péptido con acción saciante podría combatir la obesidad

Estudian un péptido, denominado PYY, que controla el apetito a nivel del sistema nervioso, lo que podría tener un gran potencial para el desarrollo de futuros fármacos para luchar contra la obesidad.
Mujer obesa

17 de Marzo de 2009

Un péptido que controla el apetito a nivel del sistema nervioso, podría tener un gran potencial para el desarrollo de futuros fármacos para combatir la obesidad. El PYY es secretado por el intestino de acuerdo con la cantidad de calorías que vayamos a ingerir, y tiene una acción saciante.

Se ha observado que los pacientes obesos presentan concentraciones de este péptido en ayunas menores que los individuos con peso adecuado, y que estas concentraciones van aumentando a medida que se produce una pérdida de peso. Por tanto, la pérdida de peso en sujetos obesos se asocia a un aumento de las concentraciones de PYY en ayunas, al igual que los que se someten a cirugía.

Para comprobar esta asociación, se administró a un grupo de personas sanas PYY, vía intravenosa, a dosis fisiológicas, logrando que redujesen la ingesta de calorías un 30%. Además, la duración de la comida y la sensación subjetiva de hambre también disminuyeron, sin que se observase ninguna alteración en el vaciado gástrico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2.015 alrededor de 2.300 millones de adultos presentarán sobrepeso, y más de 700 millones serán obesos

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un grave problema de salud, y no sólo en los países desarrollados, como se pensaba hasta ahora. Por diferentes motivos, como una alimentación inadecuada, el exceso de sedentarismo, o una escasa educación nutricional, se han alcanzado datos escalofriantes con respecto al número de personas que padecen este tipo de trastornos, lo que está potenciando la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''