PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Descubren un poderoso antioxidante natural en plantas de tomate

Tomate antioxidante

Tomates partidos, poderoso poder antioxidante.

23 de Julio de 2011

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) ha identificado una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate cuando se ve sometida a una situación de estrés, y que constituye un poderoso antioxidante natural.

Los investigadores han explicado que cuando una planta se ve sometida a una situación de estrés, reacciona activando unos mecanismos que alteran los niveles de determinados compuestos, y que es de esta forma como las plantas producen un gran número de compuestos fenólicos. Al estudiar este fenómeno observaron cómo se producía la síntesis de esta sustancia, cuya existencia se desconocía, y comprobaron que también podían sintetizarla en el laboratorio, mediante un proceso de bajo coste y fácil de realizar, lo que supone una gran ventaja para su comercialización.

La capacidad antioxidante de este compuesto es diez veces superior a la de la vitamina C y cuatro veces y media más potente que la de la vitamina E

Los antioxidantes tienen efectos beneficiosos sobre la salud, como prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o cáncer, por lo que el nuevo compuesto podría emplearse con éxito en la industria farmacéutica. A este respecto, los especialistas del IBMCP han destacado que la capacidad antioxidante de este compuesto es significativamente superior a la de otras sustancias con características similares (diez veces más potente que la vitamina C y cuatro veces y media más potente que la vitamina E).

El compuesto descubierto podría tener numerosas aplicaciones; en la industria de la alimentación, por ejemplo, podría emplearse para conservar alimentos, evitando que se produzcan alteraciones que afecten a la calidad de los mismos, o se podría también añadir a los productos funcionales.

Gracias a su poder antioxidante, podría utilizarse para elaborar productos cosméticos indicados para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento cutáneo. Y se podría utilizar también en ciertos procesos industriales con el fin de prolongar la vida útil del producto final.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD