PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El déficit de vitamina D se relaciona con la diabetes

Los diabéticos, con independencia de su peso corporal, presentan déficit de vitamina D, mientras que en los obesos metabólicamente sanos los niveles de esta vitamina son correctos, según revela un nuevo estudio.
El déficit de vitamina D se relaciona con la diabetes

Los bajos niveles de vitamina D pueden afectar al riesgo de desarrollar diabetes.

26 de Mayo de 2015

El déficit de vitamina D está asociado directamente a la aparición de diabetes con independencia del grado de obesidad de la persona afectada, según revelan los resultados de un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que depende del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

Los investigadores descubrieron que los niveles de vitamina D de las personas obesas que no sufrían diabetes ni trastornos relacionados con esta enfermedad eran superiores a los de los pacientes diabéticos, independientemente de la masa corporal de estos últimos.

Los pacientes con diabetes y prediabetes, tanto si tenían obesidad como si su peso era normal, presentaban unos niveles de vitamina D deficitarios

En la investigación, que se ha publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, participaron 118 pacientes, clasificados como normopeso, sobrepeso, obeso y obeso mórbido, según su IMC (índice de masa corporal), y que también se dividieron atendiendo a su estado glucémico como normoglucémicos, prediabéticos y diabéticos.

Tras analizar los datos, los científicos comprobaron que los pacientes con diabetes y prediabetes, tanto si tenían obesidad como si su peso era normal, presentaban unos niveles de vitamina D deficitarios, mientras que las personas obesas pero metabólicamente sanas (aproximadamente un 20% de los obesos), tenían unos niveles de vitamina D semejantes a los de los sujetos delgados y sanos.

Como ha explicado el Dr. Francisco J. Tinahones, que ha dirigido el trabajo, los datos obtenidos muestran que la vinculación entre la deficiencia de vitamina D y la diabetes es más estrecha que entre la obesidad y la diabetes, lo que les anima a realizar nuevos estudios para comprobar si unos niveles adecuados de esta vitamina podrían tener un efecto preventivo frente al desarrollo de diabetes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''