PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Síndrome del comedor nocturno
En el síndrome del comedor nocturno se come poco a lo largo del día porque el gran consumo llega tras la noche, lo que conlleva sobrepeso y alteraciones del sueño. Descubre si lo padeces y cómo controlarlo.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Cómo se trata el síndrome del comedor nocturno

Aunque todavía se siguen investigando las causas del síndrome del comedor nocturno y su tratamiento, lo que sí se sabe es que inicialmente no conviene abordar el problema de sobrepeso, sino tratar primero el trastorno alimentario. Esto tiene una explicación para la nutricionista Geles Duch, “a diferencia de otros trastornos alimentarios, este desorden no está relacionado con la preocupación por el peso o la propia imagen corporal, los pacientes no se sienten necesariamente insatisfechos con su cuerpo”.

Lo prioritario es entender de dónde viene esa ansiedad que siente la persona y por qué se intenta aplacarla con la comida. La solución suele necesitar de una intervención multidisciplinar en donde intervengan varios expertos en psicología, psiquiatría y nutrición.

El tema del control del peso vendría después, ya que no es bueno sumar el estrés que produce seguir una dieta restrictiva a una persona emocionalmente inestable.

Por ello, en primer lugar, se aborda cómo ayudar al paciente desde el aspecto psicológico, proporcionándole herramientas para que aprenda a afrontar su problema y cambiar sus actitudes y hábitos frente a la comida.

Para todo ello le ayudará también llevar unas pautas alimentarias controladas, como llevar un diario con lo que se come, a qué horas, de qué manera está preparado, qué calorías le aporta…, e intentar seguir una dieta básicamente diurna, con al menos cinco comidas diarias y picando algo bajo en calorías y rico en fibra antes de acostarse, de esa manera al menos reduciremos el riesgo de obesidad asociado al síndrome del comedor nocturno.

Actualizado: 22 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD