Google+
YouTube

Dieta y nutrición

Potomanía
Escrito por Olga Díez Jambrina, bióloga
Hay gente a la que hay que recordarle a cada instante que beba más agua y se hidrate bien, y hay quien, por el contrario, peca por exceso e ingiere demasiado líquido. Algunos hasta más de ocho litros...

Síntomas de la potomanía

El cuerpo humano intenta mantener constante el volumen de agua y la concentración de electrolitos necesarios para el correcto funcionamiento de todos sus órganos. Así, cuando el nivel de sodio es elevado, el organismo retiene más agua para diluir el exceso y se incrementa la sensación de sed, al mismo tiempo que disminuye la necesidad de orinar. Por el contrario, cuando el nivel de sodio es insuficiente, el organismo excreta más cantidad de agua para restablecer el equilibrio.

Una persona sana necesita alrededor de dos litros o dos litros y medio de agua al día, que se puede obtener tanto del líquido ingerido, como de los alimentos que consume: frutas, verduras y hortalizas son los alimentos con más cantidad de agua en su composición, por lo que una dieta rica en estos productos aporta ya una buena dosis del agua necesaria.

El exceso de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva) cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso, pero episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar síntomas como:

  • Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), que afecta seriamente al funcionamiento del cerebro.
  • Parálisis.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva. La falta de potasio (mineral que se excreta en la orina) puede modificar el ritmo del músculo cardiaco.
  • Pérdida de agilidad mental.
  • Somnolencia profunda y prolongada (letargia).
  • Convulsiones.
  • Coma y muerte.
 
Actualizado: 30/07/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Montse Folch

Autora de 'Frutoterapia'

"Tomando una manzana diaria se reduce un 30% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares"

 

40% se reduce el riesgo cardiovascular con el consumo diario de fruta

Un estudio realizado en China ha revelado que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares se reduce entre el 25 y el 40% consumiendo fruta a diario.

Fuente: 'Sociedad Europea de Cardiología'

 

PUBLICIDAD