PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Potomanía
Hay gente a la que hay que recordarle a cada instante que beba más agua, mientras que los que padecen potomanía, por el contrario, pecan por exceso e ingieren demasiado líquido. Algunos más de 8 litros...
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Síntomas de la potomanía

El cuerpo humano intenta mantener constante el volumen de agua y la concentración de electrolitos necesarios para el correcto funcionamiento de todos sus órganos. Así, cuando el nivel de sodio es elevado, el organismo retiene más agua para diluir el exceso y se incrementa la sensación de sed, al mismo tiempo que disminuye la necesidad de orinar. Por el contrario, cuando el nivel de sodio es insuficiente, el organismo excreta más cantidad de agua para restablecer el equilibrio.

Una persona sana necesita alrededor de dos litros o dos litros y medio de agua al día, que se puede obtener tanto del líquido ingerido, como de los alimentos que consume: frutas, verduras y hortalizas son los alimentos con más cantidad de agua en su composición, por lo que una dieta rica en estos productos aporta ya una buena dosis del agua necesaria.

El exceso de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva) cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso, pero episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar síntomas como:

  • Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), que afecta seriamente al funcionamiento del cerebro.
  • Parálisis.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva. La falta de potasio (mineral que se excreta en la orina) puede modificar el ritmo del músculo cardiaco.
  • Pérdida de agilidad mental.
  • Somnolencia profunda y prolongada (letargia).
  • Convulsiones.
  • Coma y muerte.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Diego de Olmedilla, creador del Método Thinking para adelgazar

Diego de Olmedilla, creador del 'Método Thinking' para adelgazar.

Diego de Olmedilla

Creador del Método Thinking para adelgazar
“La gente que viene a Thinking cree que viene a adelgazar, pero en realidad viene a dejar de sufrir. La obesidad produce un sufrimiento brutal, sobre todo a las mujeres, no solo porque esté peor visto socialmente en ellas, sino porque las mujeres se exigen más a sí mismas”

Salud en cifras

Uno
de cada cuatro pacientes que ingresa en los hospitales europeos está desnutrido
Fuente: 'Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona'

PUBLICIDAD