PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Food craving, el peligro de los antojos
El 'food craving' es ese deseo irresistible por consumir un alimento concreto que todos hemos experimentado alguna vez, pero que, si se repite con excesiva frecuencia, puede convertirse en un serio problema de salud.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Síntomas del 'food craving'

Al no estar tipificado como una enfermedad, el ‘food craving’ no tiene un cuadro de síntomas claro, pero de acuerdo con lo que se explica en los apartados anteriores, a continuación te describimos algunos signos que pueden indicar que se han traspasado ciertos límites con los antojos culinarios y se sufre o se corre el riesgo inminente de sufrir este desorden alimentario. Estos son:

  • Tener un estado emocional que propicie la búsqueda de un alimento concreto.
  • Consumir de forma impulsiva y excesiva un determinado tentempié.
  • Presentar obesidad o diabetes, debido a la alta ingesta de 'calorías vacías' (aquellas que no aportan nutrientes, pero sí energía).
  • Tener hipertensión, especialmente si el alimento elegido es algo muy salado y se toma de forma continua.
  • Estar triste, deprimido, o sentirse vacío. “Podría presentarse culpabilidad, problemas de imagen, baja autoestima, sentimiento de falta de control sobre tu vida, posibilidad de que se desencadene un trastorno alimentario que empeore un trastorno psicológico latente…”, según comenta la psicoterapeuta sanitaria Andrea Navarrete.
  • Se puede llegar incluso a querer reducir prácticamente todos los demás alimentos de la dieta con tal de consumir sólo esa vianda, que es la única que nos produce placer. Aunque esto ya sería un caso más paradigmático que real y posible, ya que vivir de un solo alimento es muy difícil.

¿Quién pude sufrir ‘food craving’?

El hecho de que no sea un problema tan estudiado como otros trastornos alimentarios, hace difícil definir el perfil característico de la persona que sufre “food craving”. “Lo que sí se ha visto es que las mujeres tendemos a presentarlo más que los hombres, por aquello de que está relacionado con el tema hormonal. Aunque esto no quiere decir que no haya hombres con este problema, pero las mujeres tenemos mayor predisposición a que nos ocurra, concluye Navarrete.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD