PUBLICIDAD

Salud al día
Dismenorrea
La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. El tratamiento debe ser personalizado, según las características de la paciente y la intensidad del dolor.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Factores que influyen en la dismenorrea

Existen algunos factores que pueden influir en la aparición de dismenorrea en la mujer, la gran mayoría físicos, aunque también psíquicos:

Factor cervical

Se basa en la necesidad de que se dilate el cuello uterino para la expulsión del endometrio descamado.

Función ovárica

Normalmente las mujeres con ciclos anovulatorios no tienen dismenorrea, por lo que se cree que existe una relación entre el dolor y los factores hormonales que intervienen en las modificaciones del endometrio a lo largo del ciclo.

Se ha demostrado que la administración de preparados hormonales anovulatorios suprime el dolor menstrual, por lo que se confirmaría así esta teoría.

Prostaglandinas

Las prostaglandinas parece que tienen bastante influencia en los fenómenos endometriales previos a la menstruación, y son las responsables de las contracciones del útero que facilitan la expulsión del contenido menstrual.

Hormonas hipofisarias

La vasopresina u hormona antidiurética (al aumentar, su principal acción a nivel orgánico es la de disminuir la excreción de orina) estimula la contractilidad uterina en la mujer no embarazada durante la menstruación. Hay casos en los que la mujer dismenorreica llega a tener el doble de cantidad de hormona en relación a la cantidad normal.

Contractilidad uterina

En definitiva, el dolor menstrual está asociado a las contracciones del miometrio, y como estas se producen en todas las menstruaciones, el aumento de contractilidad uterina conducirá a la aparición del dolor, pero no está del todo aclarado cómo influye la contracción del útero en la producción del dolor.

Factores nerviosos

El crecimiento del útero durante el embarazo podría determinar una progresiva reducción de los neurotransmisores (sustancias que participan en la transmisión de impulsos entre dos neuronas o entre un nervio y un músculo) por degeneración de pequeños nervios, que solo se regeneran parcialmente después del parto, lo que podría explicar el hecho de que los dolores no aparezcan en las menstruaciones posteriores al parto.

Factores psíquicos

Influyen sobre todo en la percepción del dolor.

Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD