PUBLICIDAD

Salud al día
Dismenorrea
La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. El tratamiento debe ser personalizado, según las características de la paciente y la intensidad del dolor.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tipos de dismenorrea

Las dismenorreas suelen dividirseen dos tipos, orgánicas (sintomáticas, adquiridas) y esenciales (funcionales, idiopáticas). En la dismenorrea orgánica el dolor menstrual es un síntoma de una alteración ginecológica; sin embargo, la dismenorrea esencial es aquella que aparece en mujeres en las que no se pueden evidenciar alteraciones orgánicas.

Por otra parte, las dismenorreas producidas por la composición del flujo menstrual (excesivo espesor del endometrio o formación de coágulos, lo cual no debe suceder en la sangre menstrual normal) se clasifican como esenciales porque el trastorno es funcional aunque las características clínicas no son las típicas.

También hay que hacer referencia a la alteración funcional que se origina cuando se forma un endometrio grueso, que se expulsa en la menstruación en bloque; suele ocurrir en mujeres jóvenes, y ocasiona dolores muy fuertes hasta que se produce la expulsión del bloque citado, tras lo cual el dolor remite y también remite la hemorragia (ya que termina la fase de descamación endometrial), al producirse una descamación de golpe.

Otra clasificación divide las dismenorreas en primarias y secundarias. Teóricamente las primarias surgirían desde la primera regla, pero esto no sucede casi nunca, por lo que se suele denominar como dismenorrea primaria a la que se produce en jóvenes de 16-18 años, y secundarias a las que se presentan bastantes años después (cuando la mujer ya ha tenido, por lo tanto, muchos ciclos menstruales sin este dolor). Así, podría decirse que las primarias son como esenciales, mientras que las secundarias se acercan más a las orgánicas.

Además, se puede decir que en las orgánicas o secundarias el dolor suele tener la misma duración que la menstruación, mientras que en las esenciales o primarias suele desaparecer al segundo día de la menstruación.

Actualizado: 25 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD