Diverticulosis
Escrito por Olga Díez Jambrina, bióloga
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.

Prevención de la diverticulosis

La mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que incluya la suficiente cantidad de fibra (25 a 30 gramos diarios para un adulto). Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • Frutas: como manzanas, melocotones, peras, plátanos y mandarinas.
  • Hortalizas: como brócoli, calabacín, zanahoria, guisantes, acelgas, coles de Bruselas, espinacas, espárragos, palmitos, tomates, patatas....
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos...
  • Alimentos integrales: pan, cereales, pasta, arroz...

En el caso en el que alguna situación no permita el consumo mínimo aconsejable de fibra a través de los alimentos que la contienen, existen suplementos de fibra, que también pueden aportar la cantidad necesaria.

Es aconsejable que las personas que hayan padecido ya una diverticulosis eviten la ingesta de nueces y de semillas.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 06/03/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Marina Mata

Experta en deterioro cognitivo

“La administración de suplementos de determinados ácidos grasos (DHA) puede tener efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad”

 

80% De los pacientes hipertensos abandona total o parcialmente su tratamiento durante el verano

Relajar el seguimiento del tratamiento, saltarse la dieta o no hacer ejercicio pueden ser hábitos que perjudiquen seriamente la salud del paciente hipertenso.

Fuente: 'Sociedad Española de Hipertensión'

 

PUBLICIDAD