PUBLICIDAD

Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Prevención de la diverticulosis

La mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que incluya la suficiente cantidad de fibra (25 a 30 gramos diarios para un adulto). Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • Frutas: como manzanas, melocotones, peras, plátanos y mandarinas.
  • Hortalizas: como brócoli, calabacín, zanahoria, guisantes, acelgas, coles de Bruselas, espinacas, espárragos, palmitos, tomates, patatas....
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos...
  • Alimentos integrales: pan, cereales, pasta, arroz...

En el caso en el que alguna situación no permita el consumo mínimo aconsejable de fibra a través de los alimentos que la contienen, existen suplementos de fibra, que también pueden aportar la cantidad necesaria.

Es aconsejable que las personas que hayan padecido ya una diverticulosis eviten la ingesta de nueces y de semillas.

La administración de fármacos que ayuden a formar el bolo fecal como el Plantago ovata puede ayudar a disminuir la presión dentro del colon y evitar la formación de los divertículos, junto con el resto de medidas mencionadas anteriormente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Jaime Feliú

El Dr. Jaime Feliú es un reputado experto en tratamiento del cáncer de hígado.

Dr. Jaime Feliú

Experto en cáncer de hígado, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid
“El tratamiento con los nuevos antivirales para la hepatitis C, que son muy eficaces y la erradican completamente, permitirá evitar una gran proporción de casos de cáncer de hígado que se producen en nuestro país a consecuencia de dicho virus”

Salud en cifras

100.000
muertes se evitarían si la población disminuye su presión arterial sistólica a menos de 120 mmHg
Fuente: 'Asociación Americana del Corazón'

PUBLICIDAD