Diverticulosis
Escrito por Olga Díez Jambrina, bióloga
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.

Prevención de la diverticulosis

La mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que incluya la suficiente cantidad de fibra (25 a 30 gramos diarios para un adulto). Algunos alimentos ricos en fibra son:

  • Frutas: como manzanas, melocotones, peras, plátanos y mandarinas.
  • Hortalizas: como brócoli, calabacín, zanahoria, guisantes, acelgas, coles de Bruselas, espinacas, espárragos, palmitos, tomates, patatas....
  • Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos...
  • Alimentos integrales: pan, cereales, pasta, arroz...

En el caso en el que alguna situación no permita el consumo mínimo aconsejable de fibra a través de los alimentos que la contienen, existen suplementos de fibra, que también pueden aportar la cantidad necesaria.

Es aconsejable que las personas que hayan padecido ya una diverticulosis eviten la ingesta de nueces y de semillas.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 06/03/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Natalia Jiménez

Experta en rosácea

“40 millones de personas tienen rosácea, pero a pesar de su elevada prevalencia es una patología infradiagnosticada y que en ocasiones no recibe un tratamiento correcto”

 

350 millones de personas padecen depresión

Más de la mitad de los afectados no recibe tratamiento, incluso el 90% en algunos países por falta de recursos y profesionales sanitarios. Si no se trata el trastorno puede agravarse, y cada año se suicidan un millón de personas por su causa.

Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD