PUBLICIDAD

Salud al día
Diverticulosis
La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento de la diverticulosis

El tratamiento de la diverticulosis va a depender del nivel de gravedad que presente el paciente.

En el caso de que padezca diverticulosis (cuando los divertículos no están infectados) el paciente mejora con un cambio en su dieta. Consumir alimentos ricos en fibra (fruta, cereales, vegetales, legumbres, frutos secos) va a favorecer la producción y mucosidad de las heces. Se pueden administrar medicamentos en el caso de que presente dolores leves.

En los últimos años se recomienda el uso de antibióticos no absorbibles, como la rifaximina, para combatir los efectos que la flora intestinal produce en el desarrollo de los síntomas de la diverticulosis. Se emplean durante una semana de cada mes.

También hay algunos trabajos científicos que promueven el uso terapéutico de los probióticos como el Lactobacillus casei con resultados algo más controvertidos en cuanto a su eficacia que la rifaximina.

En el caso de que la enfermedad haya pasado a ser diverticulitis se recetan antibióticos, hidratación intravenosa y, generalmente, una dieta exclusivamente líquida, además de reposo en cama.

Si el paciente presenta obstrucción intestinal será preciso introducir una sonda nasogástrica para descomprimir el tubo digestivo.

¿Cuándo se hace una resección del colon?

La mayoría de los pacientes mejora con el tratamiento de la diverticulosis, aunque hay algunos que requieren otras medidas como la resección del colon. Cuando se realiza una resección se extirpa la parte del colon que presente divertículos. Esta medida es aconsejable en los casos que presenten:

  • Absceso.
  • Perforación del colon.
  • Fístula.
  • Episodios repetidos de diverticulitis.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD