Caminar puede aliviar los síntomas del párkinson

Los resultados de un nuevo estudio indican que los pacientes que sufren párkinson en estadio leve o moderado y caminan con regularidad pueden aliviar los síntomas de la enfermedad y mejorar su estado de ánimo.
Anciana con párkinson caminando
Anciana con párkinson caminando con ayuda de un cuidador.

Los resultados de un estudio que ha publicado la revista de la Academia Americana de Neurología, Neurology, indican que los pacientes con parkinson en estadio leve o moderado que practican ejercicio físico caminando a paso ligero regularmente pueden reducir los síntomas de esta enfermedad, mejorando su forma física y su función motora, además de conseguir un mejor estado de ánimo y sentir menos cansancio.

PUBLICIDAD

En la investigación participaron 60 pacientes que realizaron tres sesiones semanales de 45 minutos de caminata durante seis meses. Durante esta actividad física, los voluntarios llevaron monitores de frecuencia cardiaca y además se les practicaron pruebas con objeto de medir su capacidad aeróbica, su función motora, su estado de ánimo, sus capacidades cognitivas y memoria, y su grado de cansancio.

Los participantes caminaron a una velocidad media a pie de unos 2,9 kilómetros por hora, y la actividad fue realizada al 47% de la frecuencia cardiaca de reserva de estas personas, lo que se considera un ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

Caminar a paso ligero mejoró en un 15% la función motora y el estado de ánimo de los pacientes de párkinson, incrementó un 7% la velocidad aeróbica de la marcha y redujo un 11% el cansancio

Los investigadores observaron que la práctica de este ejercicio mejoraba en un 15% la función motora y el estado de ánimo de estas personas, y un 14% la atención/respuesta, y que incrementaba un 7% la velocidad aeróbica de la marcha y reducía el cansancio un 11%. En la prueba de la función motora, además, los pacientes mejoraron un promedio de 2,8 puntos, una diferencia que se considera clínicamente significativa.

PUBLICIDAD

Caminar es una actividad física accesible y segura para los enfermos de párkinson y, como explica Ergun Y. Uc, de la Universidad de Iowa y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Iowa de Estados Unidos, y autor del estudio, contribuye de una manera muy sencilla a reducir los trastornos que provoca la enfermedad y mejorar así la calidad de vida de los afectados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD