PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Caminar una hora diaria reduce el riesgo de cáncer de mama

Realizar ejercicio moderado, como caminar una hora diaria, se asocia con un 14% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer.
Mujer posmenopáusica caminando

Caminar protege frente al cáncer de mama

09 de Octubre de 2013

Practicar regularmente ejercicio de forma moderada, como el que supone caminar una hora diaria, se asocia con un 14% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio realizado por la ‘Sociedad Americana del Cáncer’.

Según los autores de dicho trabajo –que se ha publicado en la versión digital de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention–, cuando se trata de un ejercicio más intenso el riesgo se reduce hasta un 25% en comparación con el de las mujeres con una baja o nula actividad física.

La investigación incluyó datos de más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que participaron en un estudio prospectivo de incidencia de cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer en 1992, y que fueron seguidas durante 17 años. En este periodo de tiempo 4,760 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

El estudio muestra una clara asociación entre la actividad física y el cáncer de mama tras la menopausia, y que cuanto más vigorosa es la actividad física más se reduce el riesgo

El 47% de las participantes en el estudio afirmaron que caminar era su única actividad física recreativa, y los investigadores comprobaron que entre las que lo hacían siete horas a la semana el riesgo de desarrollar un tumor de mama disminuía un 14%, en comparación con aquellas cuyos paseos eran de tres o menos horas a la semana.

Alpa Patel, director del estudio, ha declarado que los resultados obtenidos muestran una clara asociación entre la actividad física y el cáncer de mama tras la menopausia, y que cuanto más vigorosa era la actividad física realizada por estas mujeres –correr, natación o tenis–, más se reducía el riesgo, si bien aconseja que, como mínimo, se camine una hora al día.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''