PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Ejercicio físico y psoriasis
La psoriasis se manifiesta en la piel, pero el problema yace bajo ella, y la mejor forma de prevenir los brotes es mantenerse activo y en buena forma. Te explicamos cómo el ejercicio físico combate esta enfermedad.
Escrito por Ivanna Muriel Lamas, Médico especialista en Medicina Física y rehabilitación

Consejos y ejercicios recomendados para personas con psoriasis

Si tienes psoriasis, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que te mantengas activo físicamente y mejores así la evolución y el pronóstico de la enfermedad, así como los ejercicios más apropiados en tu caso:

  • Realiza ejercicio físico de forma rutinaria. Se aconseja que cada período de actividad física sea al menos de 20 minutos. Se recomienda tres veces por semana de manera inicial, e ir aumentando la duración y frecuencia según la tolerancia.
  • Lo mejor es que practiques ejercicio aeróbico, porque este tipo de ejercicio es el más eficaz para aumentar el metabolismo basal y realizar trabajo cardiovascular.
  • Los deportes más aconsejables para las personas con psoriasis son: caminar, correr, ciclismo, natación, senderismo, baile, patinaje, spinning, Pilates, y actividades aeróbicas en el gimnasio como zumba, kickboxing…
  • Exposición solar. La luz solar natural ha resultado ser un gran aliado como parte del tratamiento de fototerapia que mitiga las lesiones cutáneas. Es recomendable realizar el ejercicio al aire libre para tomar el sol, pero nunca en horas de extrema radiación solar; lo mejor es hacerlo a primeras horas de las mañana (antes de las 12,00) o a última hora de la tarde (a partir de las 19,00).
  • Cuidado con la inflamación articular. La inflamación articular puede ser un problema secundario a la psoriasis, 1 de cada 4 personas afecta de psoriasis presente artritis psoriásica. Es importante realizar reposo en momentos de inflamación articular, y ser valorado por un médico. Los deportes de mayor impacto podrán realizarse siempre y cuando no exista inflamación articular activa. Si existe cualquier duda respecto a la actividad física apropiada, se debe consultar al médico antes de seguir realizando ejercicio físico que pueda perjudicarnos.
  • Intensidad moderada. Una manera fácil de saber que realizamos ejercicio físico a una intensidad moderada es que podamos mantener una conversación pausada, pero que no podamos cantar, mientras nos ejercitemos. Se recomienda si es posible, y si existen antecedentes cardiorrespiratorios, realizar ejercicio con un pulsímetro.
  • Equipamiento. Utiliza ropa holgada y adecuada para la actividad física que vayas a realizar. Evita la incomodidad, la ropa innecesariamente ajustada, y asegúrate de que sea de un material transpirable. Esto ayudará a no realizar zonas de fricción en zona de pliegues como ingle, muslos, axilas, abdomen, etc. La fricción es considerado un factor detonante de los brotes psoriásicos y debemos evitarlo.
  • Mantente hidratado en todo momento. Una correcta hidratación es esencial a la hora de realizar ejercicio físico y una buena hidratación siempre asegurará
  • Recuerda que no es una competición. Si practicas ejercicio con compañeros no compares tus resultados con los de los demás. Es importante que tengas en cuenta la mejoría progresiva de tu trayectoria y los beneficios que observas en tu cuerpo tras realizar ejercicio físico. ¡Siéntete orgulloso de tus resultados!

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD