PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Artritis reumatoide y ejercicio físico
Hasta hace poco la creencia habitual acerca del mejor tratamiento para la artritis era el reposo. Hoy en día, los expertos abogan por ejercicios controlados para favorecer la circulación y aliviar las inflamaciones.
Escrito por Alejandro Hijarrubia Cloquell, Fisioterapeuta Col.1881 y osteópata C.O.

Ejercicios recomendados para la artritis reumatoide

Los ejercicios físicos aconsejables para pacientes con artritis reumatoide no variarán en forma respecto a otras patologías, lo que sí que hay que personalizar son las resistencias, duración y frecuencia, ya que cualquier tabla de ejercicios estándar no tiene cabida en estos pacientes y tampoco se trata de convertirles en deportistas de élite. Fijar objetivos claros y sencillos es clave para tener éxito.

Algo tan sencillo como la actividad física para alguien sano, en el paciente con artritis reumatoide se convierte en un reto, por su particular afectación articular, pero aún así existe todo un universo de posibilidades, donde podemos instruir al paciente para que poco a poco vaya alcanzando las metas propuestas de mantenimiento de rango articular y, más adelante, vaya aumentando sus objetivos una vez asimile las pautas de ejercicios.

Estos son los tipos de ejercicio físico que un paciente con artritis reumatoide puede realizar con ayuda de un fisioterapeuta:

  • Ejercicios pasivos: aquellos realizados exclusivamente por el terapeuta sin solicitación muscular por parte del paciente. Trabajan sobre elementos pasivos: ligamentos, cartílago articular…
  • Ejercicios activos: existe contracción muscular y sólo actúa el paciente. Trabajan sobre los músculos.
  • Ejercicios asistidos: trabajan terapeuta y paciente. Trabajo mixto.

Algo a tener en cuenta a la hora de realizar estos ejercicios físicos es la calidad del gesto, que debe ser armónico, respetando los patrones de movimiento del paciente y de la articulación en cuestión. Por ejemplo, el taichi es una actividad física muy bien aceptada por los pacientes y con resultados evidentes de flexibilidad y mejora de amplitudes articulares.

Otro beneficio de que los afectados de artritis reumatoide realicen ejercicios de manera controlada es que las sustancias generadas por el cerebro tras la actividad física (las muy de moda endorfinas) tienen un más que conocido efecto antiinflamatorio y nos ayudan a descansar por la noche, algo muy importante en los pacientes con artritis reumatoide.

Actualizado: 27 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''

PUBLICIDAD