PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

El Consejo Superior de Deportes edita una guía para enseñar a los médicos a recetar ejercicio a sus pacientes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elaborado, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, una guía con la que pretende formar a los médicos de Atención Primaria n la prescripción y dosificación de actividad física como "arma preventiva y terapéutica" para numerosas patologías.
El Consejo Superior de Deportes edita una guía para enseñar a los médicos a rece

El deporte ya "entra" en las recetas médicas.

28 de Septiembre de 2011

Con el objetivo de formar a los médicos de Atención Primaria para que estos prescriban a sus pacientes la práctica de actividad física como un tratamiento preventivo más frente a numerosas enfermedades y, especialmente, para evitar  la aparición de trastornos cardiovasculares, el Consejo Superior de Deportes (CSD), con la colaboración de Novartis y el apoyo del Ministerio de Sanidad, ha elaborado una guía que ayudará a estos facultativos en esta misión.

Las enfermedades cardiovasculares  son la causa de tres de cada diez fallecimientos que se producen en España y, en un 65% de los casos, se podrían evitar fomentando hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada o realizando deporte.

Hay que evaluar primero las condiciones físicas del paciente y realizarle algunas pruebas, para determinar el grupo adecuado a sus características, y  prescribir la actividad física más apropiada

La guía pretende ayudar a los médicos para que recomienden la práctica de ejercicio teniendo en cuenta las características propias del paciente. Se trata, como explica el Dr. Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro de Medicina del Deporte, de que el ejercicio se recete como cualquier otro tratamiento, y el facultativo no se limite a aconsejar simplemente a su paciente que haga ejercicio.

Este especialista señala que es necesario primero evaluar las condiciones físicas del paciente, y para ello se debe comprobar su historial clínico y los antecedentes familiares, además de realizarle pruebas que determinen la salud cardiovascular. Con todos estos datos, ya se puede incluir al paciente en el grupo más adecuado a sus características y ya prescribir la actividad física más apropiada para él.

Riesgo cardiovascular y ejercicio

La guía divide a los pacientes en cinco grupos en función del riesgo cardiovascular, y el ejercicio que recomienda puede consistir en un tiempo de caminata o carrera, que puede combinarse con ejercicios de condición física isométrica o isotónica.

Cada programa consta de varias fases, y la primera se prolongaría durante 24 semanas. La frecuencia y la duración de los ejercicios se ampliarían paulatinamente en función de la mejoría que vaya experimentando el paciente.

El doctor Gutiérrez Ortega advierte que el ejercicio físico también puede tener contraindicciones, como ocurre con los fármacos, y que es preciso contar con el consejo de un profesional médico que determine la intensidad y la frecuencia con la que el paciente de realizar la actividad.

El experto explica que, por ejemplo, un paciente que sufra problemas articulares o artrosis, no es aconsejable que realice carrera o salto y, en su caso, es mucho más apropiada la natación, una actividad que no resulta lesiva para las articulaciones. Y añade, que es importante también dosificar el deporte.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'