PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

El ejercicio aeróbico previene el desarrollo de alzhéimer

Practicar regularmente ejercicio aeróbico a partir de la mediana edad puede ayudar a prevenir el alzhéimer, al reducir ciertos déficits cognitivos asociados a la vejez, según revela un estudio realizado en ratones de laboratorio.
Una pareja practica jogging

El ejercicio aeróbico ayuda a reducir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

02 de Noviembre de 2015

Realizar ejercicio aeróbico a partir de la mediana edad puede ayudar a prevenir el desarrollo de alzhéimer, según ha revelado una investigación llevada a cabo en Maine (Estados Unidos), en la que se comprobó en ratones de laboratorio que el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento se podía reducir si se permitía que los animales corriesen regularmente.

Las deficiencias cognitivas debidas al envejecimiento se relacionan con alteraciones de la función neuronal, y también con un déficit en el suministro de sangre al cerebro

Los investigadores estudiaron los cambios en los cerebros de ratones sanos jóvenes y viejos, empleando una técnica de secuenciación del ARN, microscopía de fluorescencia y microscopio de electrones, y observaron cómo el proceso normal de envejecimiento provocaba una significativa disfunción en la unidad neurovascular cortical.

Las deficiencias cognitivas que se producen a consecuencia de la vejez se relacionan con las alteraciones de la función neuronal, pero también son causadas por un déficit en el suministro de sangre al cerebro y por la inflamación de bajo nivel.

Los autores del trabajo proporcionaron a los ratones a partir de los 12 meses de edad –lo que equivaldría a una persona de mediana edad–, una rueda para que corrieran, y analizaron sus cerebros seis meses después, lo que se correspondería a una persona de 60 años, que es cuando aumenta el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Todos los ratones corrieron alrededor de tres kilómetros cada noche, y los científicos comprobaron que esta actividad física había mejorado los indicadores de disfunción del sistema vascular y la barrera sangre-cerebro de los animales mayores, así como la capacidad de estos ratones para mostrar comportamientos espontáneos que suelen resultar afectados por el envejecimiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'