El ejercicio físico mejora el pronóstico de la EPOC

Según los expertos de la SEPAR, practicar ejercicio físico se asocia con un retraso de la progresión de la EPOC y con una mejora de la calidad de vida de estos pacientes, a pesar de lo cual el 32% no realiza actividad física.
Hombre con EPOC realizando ejercicio físico
Ejercicio moderado, indicado para pacientes con EPOC

Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señalan que practicar ejercicio físico se asocia con un retraso de la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con una clara mejoría de la calidad de vida de los pacientes. A pesar de ello, y según un estudio, el 32% de estos enfermos no realiza ninguna actividad física.

PUBLICIDAD

Los especialistas explican que los pacientes de EPOC son muy propensos al sedentarismo, debido sobre todo a las manifestaciones propias de la enfermedad, como la obstrucción de los bronquios, o las complicaciones asociadas que pueden sufrir.

El ejercicio físico es la primera medida no farmacológica frente a la EPOC y reduce un 20% el riesgo de muerte de estos pacientes

Por ello, y a pesar de que se les recomienda que permanezcan activos, y que realicen al menos actividades ligeras como caminar, hacer algo de bicicleta, o subir escaleras, un reciente estudio que se llevó a cabo en hospitales de la Comunidad Valenciana puso de manifiesto que solo el 30% de los pacientes de EPOC realizaban el ejercicio adecuado a sus necesidades.

Diferentes investigaciones han demostrado los beneficios que tiene el ejercicio en estos enfermos. Por ejemplo, un estudio realizado también en la Comunidad Valenciana revela que los pacientes de EPOC que aumentan la actividad física en 1.000 kilocalorías a la semana tienen un 20% menos de riesgo de mortalidad que los que permanecen sedentarios.

PUBLICIDAD

Los especialistas insisten en que el ejercicio físico es la primera medida no farmacológica frente a la EPOC, y quieren concienciar a estos enfermos y a sus cuidadores de su importancia.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD