Google+
YouTube

Ejercicio y deporte

Ejercicio para la hipertensión
Realizar ejercicio físico es muy útil en el tratamiento y prevención de la hipertensión. Conoce los beneficios que aporta el deporte en el control de esta enfermedad y las actividades más recomendables para ello.
  1. Beneficios del ejercicio en la hipertensión
  2. El ejercicio ideal para hipertensos
  3. Acerca de la hipertensión
Ejercicio ideal para hipertensos
Los ejercicios rítmicos y aeróbicos son adecuados para pacientes hipertensos

El ejercicio ideal para hipertensos

Para aquellas personas que padezcan hipertesión son efectivos aquellos ejercicios donde participen grandes grupos musculares, de carácter rítmico y aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta.

La intensidad con que se debe realizar el ejercicio no se puede generalizar; cada persona tiene una condición física diferente y la intensidad recomendable para una persona puede ser contraproducente para otra.

Cuando se trate de una actividad física aeróbica, hay que controlar el pulso y la respiración, (cuando se jadea significa que quizás la intensidad es excesiva y se debería bajar el ritmo).

Si se trata de un ejercicio de pesas, ha de realizarse siempre con cargas moderadas (el 50-69% de la fuerza máxima en ese ejercicio).

En cuanto a la duración, si se trata de una actividad aeróbica, en personas sedentarias sin ninguna experiencia deportiva, es recomendable que empiecen por caminar a buen paso, en sesiones cortas de unos 20 minutos, para ir aumentando progresivamente el tiempo hasta 60 minutos. La frecuencia recomendada es de 3-5 días a la semana.

En personas que no tienen ningún hábito de realizar ejercicio, es aconsejable comenzar con sesiones más cortas.

Si se trata de una actividad física de fuerza o anaeróbica, la duración dependerá del número de ejercicios, series y repeticiones.

A algunas personas hipertensas les resulta imposible conseguir reunir media hora seguida para pasear. En estos casos, lo recomendable es que distribuyan esos 30 minutos en dos períodos de 15 minutos o en tres de diez minutos cada uno al día, pues el efecto es igual de beneficioso que si se realiza de una sola vez.

 
Actualizado: 05/09/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Jesús Calleja

Autor de ‘Si no te gusta tu vida, cámbiala’

“Los budistas dicen que la infelicidad reside principalmente en los ‘apegos’, en esa cantidad de cosas que se ‘pegan’ a nosotros, y que ya no podemos quitarnos de encima y nos complican la vida”

 

45% puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca correr a diario

Salir a correr unos minutos al día, aunque sea a baja velocidad, rebaja considerablemente el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

Fuente: 'Aerobics Center Longitudinal Study'

 

PUBLICIDAD