Google+
YouTube

Ejercicio y deporte

Ejercicio para la hipertensión
Realizar ejercicio físico es muy útil en el tratamiento y prevención de la hipertensión. Conoce los beneficios que aporta el deporte en el control de esta enfermedad y las actividades más recomendables para ello.

El ejercicio ideal para hipertensos

Para aquellas personas que padezcan hipertesión son efectivos aquellos ejercicios donde participen grandes grupos musculares, de carácter rítmico y aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta.

La intensidad con que se debe realizar el ejercicio no se puede generalizar; cada persona tiene una condición física diferente y la intensidad recomendable para una persona puede ser contraproducente para otra.

Cuando se trate de una actividad física aeróbica, hay que controlar el pulso y la respiración, (cuando se jadea significa que quizás la intensidad es excesiva y se debería bajar el ritmo).

Si se trata de un ejercicio de pesas, ha de realizarse siempre con cargas moderadas (el 50-69% de la fuerza máxima en ese ejercicio).

En cuanto a la duración, si se trata de una actividad aeróbica, en personas sedentarias sin ninguna experiencia deportiva, es recomendable que empiecen por caminar a buen paso, en sesiones cortas de unos 20 minutos, para ir aumentando progresivamente el tiempo hasta 60 minutos. La frecuencia recomendada es de 3-5 días a la semana.

En personas que no tienen ningún hábito de realizar ejercicio, es aconsejable comenzar con sesiones más cortas.

Si se trata de una actividad física de fuerza o anaeróbica, la duración dependerá del número de ejercicios, series y repeticiones.

A algunas personas hipertensas les resulta imposible conseguir reunir media hora seguida para pasear. En estos casos, lo recomendable es que distribuyan esos 30 minutos en dos períodos de 15 minutos o en tres de diez minutos cada uno al día, pues el efecto es igual de beneficioso que si se realiza de una sola vez.

 
Actualizado: 05/04/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Isidre Mas

Especialista en medicina deportiva

"Algunas de las enfermedades implicadas en la muerte súbita no tienen una presencia continua, por lo que es difícil encontrarlas, por ejemplo, con un solo electrocardiograma"

 

6.000 pasos diarios de caminata reducen el riesgo de artrosis

Caminar como mínimo seis mil pasos al día ayuda a evitar desarrollar problemas de movilidad o dificultades para realizar actividades como subir escaleras, tanto si se tiene riesgo de artrosis de rodilla como si no.

Fuente: 'Arthritis Care & Research'

 

PUBLICIDAD