El ejercicio mejora la salud de las personas obesas

Según expertos internacionales en nutrición, actividad física y prevención de enfermedades las personas obesas moderadamente activas tienen menor riesgo de mortalidad que las delgadas que son sedentarias.
El ejercicio mejora la salud de las personas obesas
Las personas obesas pero activas tienen mejor salud que los delgados sedentarios

El sedentarismo o, lo que es lo mismo, la falta de actividad física, se ha convertido en una de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, como la obesidad o la diabetes.

Por el contrario, practicar ejercicio físico, según los expertos reunidos en el simposio sobre Active healthy living and prevention of chronic diseases, que se ha celebrado en el marco del 20º Congreso Internacional de Nutrición, mejora la salud cardiovascular hasta el punto de que las personas obesas moderadamente activas tienen un menor riesgo de mortalidad que las personas sedentarias cuyo peso es normal.

PUBLICIDAD

Así, y como ha explicado el profesor Steven N. Blair, del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), cuando se está moderadamente en forma, la obesidad no supone un riesgo para la salud, y ha añadido que las personas que son obesas pero mantienen una actividad física moderada, tienen un riesgo solo 1,5 mayor de morir en los siguientes diez años que aquellas que tienen un peso normal pero no realizan ningún ejercicio.

Este especialista ha afirmado que tras estudiar todas las causas de mortalidad, como enfermedades cardiovasculares o cáncer, han encontrado que la obesidad no constituye un factor de riesgo cuando la persona es activa físicamente.

Las personas obesas moderadamente activas tienen un menor riesgo de mortalidad que las personas sedentarias cuyo peso es normal

Los especialistas que participaron en el Simposio coinciden en la necesidad de fomentar un estilo de vida saludable desde la infancia, en el que la actividad física cobre un papel relevante. A este respecto, el profesor Blair ha recomendado 150 minutos de actividad física moderada a la semana y diez minutos de paseo diario.

PUBLICIDAD

Otra de las expertas, la Dra. Sandra Matsudo, del Centro de Estudios de Capacidad Física de Sao Caetano del Sur de Sao Paulo (Brasil), ha declarado que la falta de actividad física es el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial, lo que supone el fallecimiento de 5,3 millones de personas por el simple hecho de no realizar el ejercicio recomendado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD