PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

El yoga reduce los síntomas de fibrilación auricular

Practicar yoga como terapia complementaria a la medicación beneficia a los pacientes de fibrilación auricular, porque reduce un 31% los episodios sintomáticos de la enfermedad y un 50% los episodios asintomáticos.
Practicando yoga para fortalecer el corazón

El yoga, una ayuda para la fibrilación auricular.

08 de Febrero de 2013

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) que practican yoga pueden conseguir grandes beneficios para su salud, ya que gracias a este ejercicio disminuyen casi un tercio (31%) los episodios sintomáticos de la enfermedad, y un 50% los episodios asintomáticos, según las conclusiones de una investigación realizada en Estados Unidos, en el ‘University of Kansas Medical Center’.

La fibrilación auricular se caracteriza por una contracción anormal de las aurículas del corazón, que hace que los latidos sean irregulares y puedan producirse coágulos que den lugar a trombos que obstruyan alguna arteria. Se trata del tipo de arritmia más frecuente en España, donde hay alrededor de un millón de adultos que padecen esta enfermedad.

El yoga también mejoró la función endotelial y disminuyó la presión arterial de los pacientes, que además reportaron menos ansiedad y depresión

En el estudio participaron 49 personas que sufrían FA, de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. En una primera fase de tres meses a los pacientes se les administraron medicamentos betabloqueantes y, en los tres meses siguientes, se combinaron los fármacos con sesiones de yoga dirigidas por un instructor, de una hora de duración y con una frecuencia de dos veces por semana.

Las sesiones de yoga incluían diez minutos de ejercicios de respiración, diez más de calentamiento, 30 minutos de posturas de yoga, y los diez últimos minutos se dedicaban a la relajación.

Las conclusiones de la investigación, que se ha publicado en ‘Journal of the American College of Cardiology’, muestran que la práctica de yoga como terapia complementaria a la medicación, no solo consigue reducir el número de episodios de fibrilación auricular, tanto sintomáticos como asintomáticos, sino que contribuye a mejorar la función endotelial y a disminuir la presión arterial de los pacientes, que también reportaron menos ansiedad y depresión gracias a los ejercicios de yoga.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''